Parques Nacionales realiza monitoreo para vigilar que no se active ningún foco.
En horas de la noche de este sábado, a través de un comunicado de prensa Parques Nacionales dio a conocer la buena nueva, “hemos cerrado la operación de atención de la conflagración”. El incendio forestal durante 10 días y tuvo en jaque a un amplio sector del Vía Parque Isla de Salamanca, fue controlado y liquidado.
La tarea de extinción del fuego estuvo a cargo de la Brigada de Parques Nacionales, los bomberos de Sitionuevo y Ciénaga, la Oficina Gestión del Riesgo de Barranquilla y la Fuerza Aérea Colombiana con una aeronave UH60 Black Hawk.
Según El Heraldo, a partir de este domingo y de acuerdo con el procedimiento, la Brigada Forestal adelantará el monitoreo, para vigilar que no haya reactivación de algún foco y, con ello, evaluar la cantidad de hectáreas afectadas, así como el daño a la fauna y flora.
“Agradecemos el apoyo prestado por las autoridades para liquidar el incendio y en sí, a los hombres y mujeres que mano a mano lo entregaron todo durante más de 7 días para lograr la extinción del mismo”, dijo Parques Nacionales a través de su directora Julia Miranda.
Este incendio se concentró en el sector Las Albercas, en el área protegida, y afectó gran cantidad de pasto y mangle.
El apoyo de la Gobernación del Magdalena fue también importante en los operativos de sofocación, luego que el Gobernador Carlos Caicedo solicitara el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana –FAC- y convocará a las diferentes autoridades que hacen parte del Comité Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.
Fue la Secretaría del Interior del Departamento, a cargo de José Humberto Torres, la que lideró el Puesto de Mando Unificado, desde donde se dirigieron las acciones.
“Damos un parte de tranquilidad, hemos sofocado los puntos de la emergencia”, dijo el funcionario del gobierno departamental.