El presidente de la liga manifestó que solo los buscan para las fotos en las elecciones, pero no les brindan ayudas para fortalecer el deporte.
Olvidados y estigmatizados se sienten los integrantes de la Liga Deportiva de Discapacitados del Magdalena, debido a que no tienen apoyo de la administración distrital y departamental para fortalecer las disciplinas deportivas.
Así lo manifestó el presidente de la Liga, Nelson Daza, afirmando que solo los buscan en épocas electorales para la foto, pero no les ayudan para mejorar su rendimiento deportivo y representar al departamento en juegos nacionales.
“A las personas en condición de discapacidad nos han estigmatizado mucho y nos ven como una población para el momento de votos, a los de las sillas de ruedas nos colocan delante de las fotos, a los que tengan alguna mutilación los colocan a los costados (…) cada vez que hay elecciones es que buscan a los discapacitados”, dijo Daza.
Asimismo, enfatizó que tienen dificultades para utilizar los escenarios deportivos de la ciudad para realizar los entrenamientos.
“Nosotros estamos en un cuello de botella, porque se vuelve algo irrisorio que los escenarios deportivos tengan tanto trámite para prestarlo y sobre todo para esta población. Nosotros no vamos a mendigar ni atacar a nadie”, aseveró.
Ante esta situación, los integrantes de la Liga se han visto obligados a recurrir a empresas públicas y privadas para que les presten sus instalaciones y así poder prepararse.
“La liga actualmente está trabajando con aliados públicos como la Universidad del Magdalena, que nos presta los escenarios deportivos; el Club de Leones en pandemia se sumó con unos mercados”, agregó el presidente de la Liga.
Lo que están pidiendo estos deportistas que buscan representar al departamento y dejarlo en alto, es que les brinden apoyo las entidades territoriales, teniendo en cuenta que debe ser una política pública y no un deseo del gobernante de turno.
“Le han brindado apoyo únicamente a los deportistas de alto rendimiento que han ganado medallas, que son 2. ¿Pero dónde queda el apoyo de la nueva generación?”, puntualizó.