La mujer afirma que durante años han sido víctimas de intimidaciones y no han contado con el apoyo del Estado en materia de seguridad.
Un nuevo atentado en contra de líderes sociales se registró este 25 de febrero en el Magdalena, donde sujetos armados arremetieron en contra de Levith Molina Álvarez miembro del Consejo Comunitario de Comunidades Negras Rincón Guapo Loverán.
Ante este hecho se pronunció la hermana de la víctima y también lideresa de la comunidad Afro Marlin Molina, quien rechaza tajantemente estas intimidaciones de las cuales han sido víctimas por muchos años.
“No más actos de violencia contra esta comunidad. La población de Rincón Guapo está en constante riesgo, es una cadena que tiene el mismo patrón desde hace años”, informó.
Según informa la lideresa, han sido asesinado 40 líderes, los cuales 6 eran hermanos de Levith Molina, además han sufrido hechos de desplazamiento y reclutamiento forzado.
“Pareciera que se tratara de una estrategia para el exterminio de un pueblo que ha resistido en las orillas de la Ciénaga Grande, ha librado una lucha para permanecer allí como pueblo negro, con sus propios usos y costumbres”, agregó.
Molina también hizo un breve recuento de los hechos más recientes en contra de la comunidad que representan, donde el 7 de diciembre del 2021 fue asesinado el joven Mario campo de la hoz y el 7 de enero del 2021 Antolín Álvarez, hermano de Levith y presidente del concejo sufrió un atentado.
“Yo vivo bajo ataque y persecución, por la representación que ejerzo por la reivindicación de los derechos de las comunidades afrocolombianas y en especial de esta comunidad que lleva 25 años en un trámite de titulación colectiva, sin que la agencia nacional de tierras le garantice el derecho a la propiedad colectiva”, informó Marlin Molina.
Además, según lo indicado por la hermana del líder víctima de este atentado, constantemente se han realizado las denuncias de los factores de riesgo a las que se enfrentan a diario, sin embargo, no han recibido el apoyo y acompañamiento de parte del estado, para poder ejercer sus labores en un ambiente seguro.
“Esto es una afectación que el estado colombiano no quiere atender muy a pesar que se ha visibilizado esta problemática a nivel nacional. Demandamos del estado que se cumpla con el deber de garantizar la protección de la población del Consejo Comunitario Rincón Guapo”.
Finalmente, la lideresa invita al gobierno de Duque a que se siente en una mesa de dialogo con la Gobernación del Magdalena y se pueda ejecutar el consejo de seguridad, que en múltiples ocasiones ha solicitado Carlos Caicedo.
“Al Ministerio del Interior convocar a las autoridades competentes para dar cumplimiento al decreto 660 del 2018 para elaborar y ejecutar el plan integral de prevención y protección del Concejo Comunitario Rincón Guapo, cuya solicitud presentó la comunidad ante el ministerio el 9 de diciembre de 2021 sin que a la fecha se tenga respuesta”, puntualizó.