Lo comunales del corredor vial de la Troncal del Caribe expusieron su preocupación ante la Personería Distrital y la Policía Metropolitana.
Tras el pronunciamiento realizado por la defensora de derechos humanos, Norma Vera, sobre el reclutamiento de menores, orquestadas por grupos paramilitares en la zona rural de Santa Marta, específicamente en Guachaca y San Pedro de la Sierra.
Más de 50 lideres de la zona desmintieron tales afirmaciones, anunciando que dicha actividad criminal no se está ejecutando en estos lugares.
“Rechazamos de manera categórica las acusaciones falsas e inexactas que realizó la señora Norma Vera Salazar desde su cuenta de Twitter (…) señalando sin tener elementos probatorios”, dice el comunicado.
No conformes con este pronunciamiento, estos lideres comunales entablaron una reunión con varias autoridades del Distrito de Santa Marta como: Personería Distrital de Derechos Humanos y Policía Metropolitana con el objetivo de establecer una ruta de trabajo y de investigación sobre estos señalamientos.
“La comunidad presenta un inconformismo, la cual afecta la dignidad de la zona, donde se le ha señalado de participar en malas conductas, por tal razón solicitan que estas personas que están haciendo estas declaraciones en contra del sector se retracten”, explica Jider Santos, Personero delegado.
De acuerdo con la Personería desde el momento que la comunidad solicitó acompañamiento se vienen adelantando varias acciones junto con la Secretaria de Seguridad y la Fiscalía General de la Nación para esclarecer esta situación.
Cabe indicar, que los lideres de la zona rural vienen trabajando para que el sector sea llamativo turísticamente y que se acabe la estigmatización que por muchos tiempos han tenido que soportar.
“Así como a ella (Norma Vera) le preocupa todo este corredor turístico como es la Troncal del Caribe, porque no ayuda a nosotros los lideres ha sacar esta región adelante, en vez de realizar afirmaciones que solo dañan la zona”, afirmó un líder de la vereda Marquetalia.
Asimismo, le hicieron un llamado a Vera Salazar para que en otras ocasiones cuando se pronuncie sobre el corregimiento de Guachaca y sus alrededores, tenga en cuenta la opinión de los lideres; y se trabaje en conjunto.
Por último, las autoridades en las próximas semanas revelaran los avances de las investigaciones realizadas en la zona y así constatar o desmentir las afirmaciones sobre reclutamiento de menores en la zona rural de Santa Marta.