La Entidad Prestadora de Salud le adeuda dichos recursos desde el 2016.
Lilibeth Lara asegura que ha acudido en varias ocasiones acompañada de su sobrino Keileth a recibir atención en el hospital de Pijiño, la cual hoy en día es precaria.
Como ella, son muchos los vecinos de esa población que aseguran que hay un ‘cáncer’ que viene afectando el funcionamiento del Hospital de Pijiño del Carmen: la Entidad Prestadora de Salud, Nueva EPS.
Los líderes comunales del municipio, manifiestan que dicha organización le viene reteniendo al centro asistencial más de 1.500 millones de pesos desde la vigencia correspondiente al año 2016.
Esta negligencia se ha convertido a la fecha en un problema insostenible para el centro hospitalario, que requiere de esos recursos para la contratación de su personal en este 2024, toda vez que aún no ha podido vincular a profesionales de diversas áreas de la salud, que puedan prestar los servicios de medicina general.
Por ahora solo la Urgencia es la única disponible. Así lo manifestaron líderes como Rocío Alfaro, quien, a través de un vídeo que se hizo viral en las redes sociales, denunció: “En total son 2.700 los usuarios de la Nueva EPS y otros miles de habitantes más de Pijiño los perjudicados porque esa entidad no ha girado los recursos para ponerse al día con el hospital, que tampoco ha podido contratar personal y mucho menos prestar servicios básicos de salud. Hacemos un llamado a los entes de control para que se apersonen de esta situación, que afecta a los más vulnerables del municipio”.
Por otra parte, se conoció que la Nueva EPS no viene haciendo efectivos los incrementos de Ley al hospital desde el 2016, incumpliendo con lo estipulado por el Ministerio de Salud para estos casos, que ordena el giro oportuno de los recursos para el funcionamiento de las ESE y el acceso a la salud de la población. Igualmente, la ciudadanía aseguró que “en el 2023 dejaron de girar más de 200 millones de pesos y la liquidación del 2016 al 2021 se aproxima a los 1.500 millones de pesos, recursos que el hospital necesita para su funcionamiento”.
“El año pasado retuvieron los cuatro últimos giros de manera ilegal, por lo que, en ese sentido, la liquidación no fue acorde, pues se robaron los recursos del hospital y por eso la salud en el país está como está. Solo pedimos que le paguen al hospital y que le cumplan a la población, que no merece estar así”, agregaron otros líderes.
La Empresa Social del Estado (E.S.E) es dirigida desde el último semestre de 2023 por la gerente, Carolina Clavijo, quien viene adelantando acciones y medidas para recuperar las finanzas del hospital y mejorar su operatividad en aras de beneficiar a los pijiñeros.
Hasta el momento, la directiva logró remodelar la sala de partos del centro asistencial y garantizar el acceso a la salud a diferentes sectores sociales por medio de recursos de otras EPS y de la Gobernación del Magdalena.