Defensores de derechos humanos calificaron el asesinato de Milton Rocha como una “muerte infame”.
Como una muerte infame, calificaron los defensores de derechos humanos del Magdalena el asesinato del líder social y campesino Milton Rocha Peña, de 42 años, quien fue ultimado a bala en corregimiento de San Valentín, jurisdicción de San Sebastián de Buenavista.
De acuerdo con información entregada por el investigador Lerber Dimas, la Defensoría del Pueblo habría alertado en tres oportunidades sobre la falta de garantías para la seguridad de Rocha, sin embargo, las autoridades nunca tomaron cartas sobre el asunto.
Sumado a eso, el líder campesino, a quien le dispararon al menos en cinco oportunidades, solicitó presuntamente medidas a la Unidad Nacional de Protección Nacional –UNP-, hace más de seis meses y hasta la fecha de su muerte no recibió respuestas.
Le puede interesar: Asesinaron a líder campesino en San Sebastián de Buenavista
“Como era un campesino asoleado, que vivía de lo que producían sus tierras, nunca le dieron importancia y como consecuencia, pagó su liderazgo con la muerte”, dijo el también director de la Plataforma de Derechos Humanos, Líderes y Activistas de la Sierra Nevada de Santa Marta.
A este asesinato, se le suman los de los líderes Neiver Pertúz, Frai Torrez, Francisco Giacometto y Alejandro Lliná, de los cuales en algunos casos no existe respuesta por parte de las autoridades.
Por lo anterior, los defensores de derechos humanos del departamento, reiteran el llamado a la Comisión Especial Para la Paz; al presidente, Gustavo Petro y a la vicepresidenta, Francia Márquez, para que se pronuncien y tomen medidas al respecto.
Esto, teniendo en cuenta que San Sebastián de Buenavista, es una zona de injerencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o también conocidas como el Clan del Golfo, que viene luchando desde hace un largo tiempo por dominar todo el territorio
El homicidio de Milton Rocha: reconocido líder social y campesino de San Sebastián de Buenavista, en el departamento del Magdalena, deja muchas reflexiones; sim embargo, solo voy a tomar cuatro.
Un liderazgo más malogrado. Una muerte infame.
Hilo
— Lerber Dimas Vásquez (@Lerberlisandro) February 20, 2023