El crimen ocurrió en zona rural de San Sebastián de Buenavista y estaría relacionado con un proceso de restitución agraria en la región.
Diomedes Mejía Navarro, líder social, campesino y reclamante de tierras, fue hallado sin vida con impactos en la cabeza en zona rural de San Sebastián de Buenavista, Magdalena. Junto a su cuerpo, los victimarios dejaron un mensaje intimidante, lo que refuerza la hipótesis de un crimen relacionado con su labor social.
Las autoridades confirmaron que Mejía Navarro estaba vinculado a un proceso de reclamación de tierras que habían sido expropiadas a Jorge Luis Alfonso López, alias ‘Gatico’, hijo de la fallecida empresaria del chance Enilce López Romero, alias ‘La Gata’.
La Agencia Nacional de Tierras (ANT) lamentó el asesinato y destacó que el líder campesino hacía parte de la junta directiva de la Asociación de Víctimas Desplazadas de la Lucha, desde donde promovía procesos de Reforma Agraria en el departamento.
Según la ANT, dicha asociación recibió en diciembre pasado el predio El Garzal, equivalente a 1.939 hectáreas en el municipio de San Zenón, como parte de un proceso de compra entre la entidad y la Sociedad de Activos Especiales (SAE). Este terreno se encuentra en proceso de extinción de dominio contra alias ‘Gatico’, condenado por homicidio agravado y concierto para delinquir.
Le puede interesar: Asignan puente militar para restablecer la movilidad entre Magdalena y La Guajira por emergencia en Mendihuaca
SEGUNDO CRIMEN POR ESTE PREDIO
La Agencia Nacional de Tierras informó que por este mismo predio ya había sido asesinado, el 9 de noviembre de 2025, Luis Eduardo Cisneros, líder de la misma asociación. Con el homicidio de Mejía Navarro, ya son dos los campesinos que han perdido la vida en hechos relacionados con este proceso.
Ante el riesgo, las organizaciones beneficiarias se han desplazado a otros sectores para evitar nuevas agresiones. La ANT instó a las entidades del Gobierno Nacional a continuar interviniendo el predio de manera articulada para garantizar la seguridad de las familias campesinas y anunció que se interpondrán las denuncias respectivas ante la Fiscalía General de la Nación.
De acuerdo con Indepaz, el líder habría sido citado bajo engaños y posteriormente asesinado en una trocha del sector de San Valentín, jurisdicción de San Sebastián de Buenavista. Junto al cuerpo fue encontrado un mensaje escrito por los agresores que decía: “por informante de la ley”, con el que pretendían justificar el crimen.


