Luego de varios años donde se anunció, pero nunca se edificó, parece que por fin la cárcel de Sabanas de San Ángel será una realidad.
Una de las conclusiones que dejó una mesa de trabajo entre la ministra de Justicia, Margarita Cabello, la gobernadora Rosa Cotes y la secretaria de Interior del Magdalena, Norma Vera; es que la licitación para la construcción del centro penitenciario se iniciará en dos meses.
“La principal preocupación de la Gobernadora es destrabar en el sistema de justicia la respuesta institucional para garantizar el estado de cosas inconstitucionales que tiene en este momento”, declaró Norma Vera.
La primera intención es que el centro de reclusión tenga 1.500 reos y, posteriormente, pueda albergar 3.000.
“Así estaremos dándole respuesta a la problemática carcelaria no solo del Magdalena sino de los otros departamentos del Caribe colombiano”, resaltó Vera.
Actualmente, la cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta cuenta con un hacinamiento de 436%, es decir que, tiene 1.900 personas en un aforo que está determinado para 400, de los cuales, casi 900 son indiciados.
“En la cárcel Rodrigo de Bastidas tenemos un hacinamiento muy alto y con esto damos respuesta a unas condiciones mínimas de habitabilidad”, afirmó la Secretaria del Interior del Magdalena.
Según explicó, se podría dar la solución a cuatro módulos y con ello a 480 personas que están privadas de la libertad en la cárcel Rodrigo de Bastidas.
Las obras complementarias por valor de 1.000 millones de pesos que implican área de guardias, cierres, acometidas, infraestructura de servicio y talleres en el que la Gobernación del Magdalena dará su aporte en el cerramiento de la cárcel y la reconstrucción de la garita.