Cabe recordar que, Blanco fue secuestrado por la columna móvil Franco Benavides de las disidencias de las Farc en zona rural del municipio de El Rosario, Nariño.
Luego de conocerse una prueba de supervivencia del patrullero de la Policía, Tomás Andrés Blanco Rolón, donde se le exigía a las autoridades dejar los operativos y patrullajes en la zona para no atentar contra la vida del uniformado, el joven Blanco Rolón, fue liberado en la tarde de este domingo 26 de diciembre.
La liberación del policía, oriundo del municipio de Tubará, en el Atlántico, se llevó a cabo gracias al personal del Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr, quienes recibieron a Tomás.
Cabe recordar que, Blanco fue secuestrado por la columna móvil Franco Benavides de las disidencias de las Farc en zona rural del municipio de El Rosario, Nariño.
Tras varios exámenes físicos, un delegado del Cicr corroboró que el policía se encontraba en condiciones aptas de salud para reunirse con sus familiares.
“En esta oportunidad, contamos con el valioso esfuerzo de la comunidad local para que esta finalidad humanitaria pudiera ser alcanzada. Por nuestro principio de imparcialidad, en el Cicr trabajamos para ayudar a quienes sufren por los conflictos armados y la violencia, sin ningún tipo de distinción”, señaló Kian Abbassian, jefe de la oficina del Cicr en Cali.
Esta es la segunda operación humanitaria que se desarrolla en menos de una semana en el suroccidente de Colombia, puesto que el 25 de diciembre se confirmó la liberación de cuatro mujeres que fueron retenidas por integrantes del Eln, quienes las tuvieron secuestradas durante dos meses.
En lo corrido del año, 25 personas han recuperado su libertad con mediación del Cicr.
4/4 Desde la @DefensoriaCol mantendremos los canales humanitarios abiertos para servir como garantes de gestiones que puedan conducir a la liberación de todas las personas en poder de los grupos armados.#NosUnenTusDerechos pic.twitter.com/nUYblQPf5s
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) December 27, 2021