Las especies rehabilitadas fueron liberadas en conmemoración del pasado Día Mundial de la Vida.
Durante la mañana de hoy se llevó a cabo una jornada ecológica consistente en la reintroducción de diversas especies de fauna marina a su hábitat natural.
La actividad celebrada en las playas de Mendihuaca permitió el retorno al mar de 260 tortugas Carey y Caguama, que fueron atendidas en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Marina, el cual funciona gracias a la alianza entre Petrobras, Daabon, Mundo Marino, Ecopetrol, la Universidad Jorge Tadeo, Corpamag y Casa Grande Surf.
En el evento participaron voluntarios de la comunidad, estudiantes de biología de la Universidad Jorge Tadeo, así como personal de biólogos y expertos del equipo de trabajo de las instituciones, quienes se sumaron a la actividad ecológica en el marco de la celebración del ‘XX evento de introducción al medio natural de tortugas, casa grande Mendihuaca’.
“Estas liberaciones que hemos venido haciendo periódicamente, se realizan para que estas especies retornen a los espacios naturales, la Corporación tiene un compromiso muy fuerte en cuidar los ecosistemas que hay en el departamento del Magdalena”, manifestó Julieth Prieto, bióloga.
Ingrid Ortiz, investigadora del Programa de Conservación de Tortugas y Mamíferos, señaló que estas especies nacieron en las playas de Mendihuaca en el año del 2019 y vienen de un proceso de levante de alrededor de 18 a 19 meses.
“Estas especies es importante conservar estas especies porque han soportado muchos cambios biológicos del planeta, en la actualidad sirven de indicadoras para la calidad de los océanos llevando materia y energía a las zonas costeras”, agregó Aminta Jáuregui Romero, directora del programa de conservación de tortugas y mamíferos.
Advertencias a los turistas y visitantes
Juliet Prieto, bióloga de Corpamag, invitó a los turistas y visitantes a la no realización de fogatas debido a que en la temporada de anidación de las tortugas pueden quemar el nido de las especies, como también a los ejemplares al momento de salir al mar.