Tal parece que el expresidente César Gaviria perdió el control de las bases regionales del liberalismo; caso concreto en el Atlántico donde un grupo de líderes de ese partido anunciaron que no iban con la avalada Elsa Noguera, sino que su apoyo sería al hijo de Gustavo Petro, Nicolás.
Los dirigentes autodenominados ‘Liberales libres’ no se irán con la exministra de la casa Char, sin embargo, parece que no son los únicos de ese partido que se van con el hijo del senador Petro.
Según se ha dicho por medios locales de Barranquilla, otros líderes rojos están con Petro, pero no dan la cara para evitarse problemas con el partido o, incluso, perder los contratos de prestación de servicio que tienen en la actual Gobernación del mandatario Eduardo Verano, quien es liberal, pero está aliado con la poderosa casa Char.
Según el portal la Silla Caribe, el apoyo de parte de la base liberal a Petro en Atlántico es importante porque los rojos controlan la Gobernación hace casi 12 años y en las pasadas elecciones legislativas pusieron dos senadores y sacaron 91 mil votos.
Por eso, el hecho de que un sector de esta militancia se haya rebelado contra las directrices oficiales del partido es un refuerzo importante para la campaña del delfín de Petro, que, en su carrera por enfrentar a los Char, ya ha sumado a otros clanes políticos del departamento como el de los Herrera en Soledad y el del exalcalde Víctor Escorcia en Malambo.
El pasado 13 de agosto, en el hotel NH Collection de Barranquilla, se llevó a cabo una rueda de prensa en la que se anunció que un grupo de liberales, que se declaró en “rebeldía” con “la imposición” de Gaviria de avalar a Noguera, se iría de frente con Petro.
Este grupo está liderado por Antonio Vallejo, un militante liberal que lleva más de 30 años ondeando el trapo rojo.
Entre las razones que dieron, y que se hicieron públicas en un comunicado, para no apoyar a la candidata del charismo está el hecho de que Noguera es de “origen conservador y militante de Cambio Radical”, que no comparte “la ideología liberal socialdemócrata” del partido y que Gaviria no tuvo en cuenta a ninguno de los seis precandidatos que había en el Atlántico.
En esa misma rueda de prensa, Petro anunció que Vallejo sería su jefe de debate.