Según las autoridades, los capturados no solo habrían reclamado un millonario pago inicial, sino que también pretendían cobrar una cuota mensual para permitir la continuidad de un proyecto de construcción.
Lo que comenzó como una serie de presiones contra una empresa constructora terminó con la captura de dos hombres señalados de integrar una estructura criminal dedicada a las extorsiones en Santa Marta.
La operación fue ejecutada por unidades del Gaula de la Policía Metropolitana, que lograron la captura en flagrancia de dos sujetos conocidos con los alias de ‘Nico’ y ‘Eduardo’, quienes, de acuerdo con las investigaciones, estarían vinculados a las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN).
Le puede interesar: “Nosotros somos el pueblo y nos nos podemos dejar”: Cientos de personas marcharon en Bogotá luego del triunfo de Abelardo
Las autoridades sostienen que los ahora detenidos habrían intimidado a los responsables de una obra de construcción para exigirles el pago de 120 millones de pesos bajo el argumento de un supuesto “censo” impuesto por la organización ilegal.
Pero las exigencias no terminaban allí. La investigación señala que los presuntos extorsionistas también buscaban imponer un pago mensual de 30 millones de pesos a cambio de permitir el desarrollo normal de las actividades de la empresa.
De acuerdo con la Policía, alias ‘Nico’ y ‘Eduardo’ también serían los encargados de distribuir panfletos alusivos a la estructura criminal y participar en otras actividades relacionadas con el cobro de extorsiones en diferentes sectores de la ciudad.


