Los habitantes del sector piden que se instalen muros de contención para que el caudal no siga socavando las riberas ante el inminente riesgo que representa este fenómeno.
La amenaza que la erosión del río Manzanares provoca a los habitantes de los barrios Cantilito y Garagoa se cierne también sobre la Institución Educativa Distrital San Francisco Javier, cuya infraestructura está casi expuesta a ser socavada por acción de la fuerza del torrente a su paso por este sector.
A través de redes sociales, la comunidad denuncia la problemática que afrontan por causa del invierno y piden la intervención urgente de las autoridades antes que se presente una grave afectación en el plantel, que podría dejar a unos 2.400 estudiantes sin lugar para adelantar sus labores académicas.
Según las denuncias, debido a las lluvias que han aumentado en los últimos días, ha incrementado también la fuerza de las aguas del Manzanares, lo que ha provocado la desestabilización del terreno, el cual cada vez va cediendo más metros y se acerca peligrosamente hasta las zonas habitadas, incluida la parte donde se erige la IED San Francisco Javier en Garagoa.
Por su parte el gobierno distrital y Corpamag adelantan labores de intervención en el afluente a fin de mitigar sus efectos erosivos y proteger a las comunidades ante un eventual desastre por deslizamientos de tierra.