El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) mantiene la alerta naranja.
El más reciente reporte entregado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), mantiene el nivel de alerta naranja por probabilidad de incrementos súbitos en los ríos que descargan sus aguas al Mar Caribe.
Ante esto, la Alcaldía de Santa Marta a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), emitió recomendaciones a la comunidad con el fin de reducir los riesgos de desastres.
La Ogricc explica en voz del jefe de Oficina, Jorge Lizarazo, que la alerta recae especialmente sobre los ríos Piedras, Manzanares, Guachaca, Mendihuaca, Buritaca, Don Diego, Gaira y Ancho, entre otros directos al Caribe.
Según la administración Distrital, los incrementos estarían asociados a la aparición de nuevas precipitaciones que según los pronósticos, caerán sobre esta capital.
Estas son las 7 recomendaciones:
– No bloquee las vías naturales de escorrentía superficial, si por efecto de esta ingresa lodo o piedra a su vivienda, por favor evacuar.
– Si la velocidad del material de arrastre incrementa gradualmente, evidencia algún deslizamiento, cruje el suelo o nota que brota agua de las paredes del cerro, abandone el inmueble.
– Si algún árbol cercano a su vivienda presenta inclinación, evacúe.
Si su vivienda está ubicada sobre la ronda hídrica:
– Monitoree de manera permanente el nivel de ríos o quebradas.
– Si se genera un desbordamiento e ingresa agua a la vivienda, cruje el piso o se agudiza un proceso erosivo sobre el terreno que la sostiene, por favor evacuar.
– Si nota grietas pronunciadas en las paredes, o se genera un colapso parcial del inmueble, por favor abandone la edificación.
El gobierno local a través de la Ogricc, recuerda que la probabilidad de ocurrencia de estos fenómenos, están asociados a la segunda temporada de lluvias, que se extenderá hasta mediados del mes de diciembre