Connect with us

Hi, what are you looking for?

Santa Marta

Las rutas del cacao, café y el avistamiento de aves los tours más solicitados por los turistas en Minca

Estas actividades han activado el turismo nacional e internacional.

Minca más conocida como la capital ecológica de la Sierra Nevada de Santa Marta, además por poseer paisajes, ríos, cascadas, también tiene tours que contribuyen al progreso en materia comercial.

Según los operadores turísticos, las actividades más solicitadas por los visitantes son los tours de cacao, café y el avistamiento de aves. Actividades que despiertan la curiosidad, el cuidado por los alimentos y las riquezas naturales.

Ruta del café y cacao

Es un tour realizado por profesionales en el tema, que brinda información y conocimiento a los turistas, sobre cómo es el proceso del café y del cacao, de este modo se les hace entrever que estos productos son muy diferentes al de otras regiones del país.

“Nosotros en la Sierra Nevada de Santa Marta producimos café orgánico y amigable con la naturaleza, en donde se deja a un lado el fertilizante químico. No usamos pesticidas y el café se produce bajo sombra, eso lo hace muy especial y diferente a otras regiones del país en donde están obligados a usar estos componentes”, explicó a Caracol Radio Eugenio Hidalgo, promotor turístico y dueño de la finca La Candelaria, sitio de producción del café y del cacao.

La duración del tour es aproximada de una hora y quince minutos, en donde las personas adquieren conocimientos sobre el tema cuando son llevadas al campo para conocer todas las plantaciones de cacao, los árboles, las flores, las frutas y además conocer de primera mano los problemas que existen al producir cacao orgánico.

De igual forma, son llevados al interior de una casa, en donde les explican todo el proceso acerca del secado, fermentación y demás puntos a resaltar, hasta que finalmente se les brinda chocolate caliente o amargo para degustar.

Así mismo, ocurre con el tour del café, en el cual los visitantes conocen el campo y adquieren información relacionada al tema mientras observan el proceso con las máquinas. De acuerdo con Hidalgo este tour termina impactando porque promueve mueve muchos turistas y la comunidad se beneficia al poder transportar a los viajeros.

Ruta de avistamiento

Otra actividad que sea potenciado en Minca es el avistamiento de aves, debido a que mejor promueve el turismo de conservación, y en donde son muchas personas participan para observar aves únicas que se encuentran en esta zona, como son los ornitólogos, aficionados a la naturaleza, fotógrafos profesionales o fotógrafos aficionados, así como también aquellos que nunca han tenido la oportunidad de tener contacto con la naturaleza.

“El avistamiento de aves no solo se trata de observarlas, también es sentirlas, entenderlas, analizarlas, escucharlas, pensar por qué están aquí, por qué no están en otro lado del mundo. Así que además se trata de un mensaje de concientización, porque las especies de aves de Colombia están en peligro de extensión”, detalló David Jara, operador y promotor de turismo de naturaleza sostenible.

Los horarios para efectuar este tour son de las 6:00 hasta las 9:00 de la mañana, en el cual se practica una inducción con los turistas y se ven acompañados por un guía que les enseña cómo usar los binoculares y les brinda información acerca de cómo contemplarlas, analizarlas y así evaluar su comportamiento.

Según Jara, los turistas después de hacer este tipo de actividad salen transformados, puesto que han tenido ese contacto privilegiado con la naturaleza al observar cualquier tipo de ave que hayan podido ver.

Written By

Te puede interesar

Santa Marta

La OGRICC remueve el sedimento acumulado en las vías y evalúa los daños causados por las lluvias en el área rural de Santa Marta....

Santa Marta

El proyecto incluye clases de danza y teatro dirigidas a niños y madres. Con el respaldo del alcalde Carlos Pinedo Cuello, la Secretaría de...

Judiciales Local

La víctima se movilizaba en una moto, cuando le disparó en seis oportunidades. Este lunes festivo una mujer fue ultimada a tiros cuando se...

Judiciales Local

Habría caído desde una altura de 7 metros. Hay conmoción y tristeza en Tigrera, zona rural de Santa Marta, donde en las últimas horas...

Santa Marta

La Corporación advierte que la falta de un alcantarillo en el corregimiento es lo que provoca el vertimiento de aguas residuales a esta fuente...

Santa Marta

Transportadores aunaron esfuerzos y compraron otra imagen de la Virgen del Carmen. Indignación y rechazo ha generado entre los católicos, el hurto de una...