Las instrucciones buscan optimizar el consumo de los servicios públicos dentro de las entidades y organismos del Ejecutivo.
A través de la directiva No. 1 del 1 de abril de 2024, el presidente Gustavo Petro impartió una serie de instrucciones y lineamientos para reforzar las medidas de ahorro de agua y energía eléctrica en las entidades y los organismos de la Rama Ejecutiva, tanto del sector central como del sector descentralizado.
En la misma se establecieron varias medidas a implementar de manera inmediata para optimizar y fomentar la disminución del consumo de los servicios públicos dentro de sus instalaciones con ocasión del fenómeno de El Niño que afronta el país, por el que varios sectores alertaron a causa del nivel actual de los embalses en el territorio nacional.
Una de las directrices es diseñar, implementar y ajustar los esquemas de trabajo en casa para todo el personal de planta y contratistas.
Otra es instalar dentro de las oficinas bombillas, luminarias, sensores de movimiento, aire acondicionado, etcétera, de bajo consumo de energía.
Igualmente, ordena apagar y desconectar los televisores de pantalla, cargadores, impresoras, equipos de cómputo, entre otros equipos, cuando no se estén usando.
Por otra parte, en las comunicaciones institucionales se deben incluir mensajes que promuevan el ahorro de energía eléctrica y agua, como parte de una estrategia que abarque todos los canales de difusión de las entidades: página web, correos internos y campañas en medios sociales y tradicionales.
Cada entidad debe establecer metas cuantificables y verificables de sus indicadores de consumo de energía eléctrica y agua, así como una evaluación semanal de estos indicadores para lograr el cumplimiento de las metas.