Se recomienda a la comunidad a permanecer en zonas seguras y alejarse de las orillas de los ríos, quebradas, caños y otros.
Si las inundaciones han sido fuertes en el Magdalena, por ahora no hay esperanza que paren. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD recomienda estar atentos ante la posible creciente de los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Ciénaga, El Retén, Aracataca, Zona Bananera y Fundación son los municipios en los que más se han emitido alertas.
“Crecientes súbitas en los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta, tales como los ríos Sevilla, Tucurinca, Aracataca, Fundación y sus afluentes (en la parte occidente de la Sierra Nevada de Santa Marta). Se recomienda especial atención en los municipios de Ciénaga, Zona Bananera, Aracataca, Fundación y El Reten (Magdalena)”, indica la recomendación de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
Entre los puntos Se sugiere a los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres mantener activos los protocolos, planes de contingencia y todas las acciones de preparación para la respuesta a una eventual situación adversa.
La Gobernación también recomienda:
Se insta a los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres a permanecer atentos.
Se insta los CMGRD a estar en comunicación permanente con el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres.
Se recomienda a la comunidad a permanecer en zonas seguras y alejarse de las orillas de los ríos, quebradas, caños y además de estar atenta a los anuncios y pronósticos por parte de la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental.
Desde la Gobernación del Magdalena y la Unidad de Gestión del Riesgo Departamental se estará monitoreando permanentemente cualquier situación de emergencia que se pudiese presentar en el Departamento.