Se acabó la fase de grupos y la Champions, que sorteará los octavos de final el próximo lunes, se aparca hasta el mes de febrero.
Esta etapa de grupos deja en la retina el único pleno de puntos del Bayern, el segundo fiasco consecutivo de Inter y Benfica, el golpe sobre la mesa del Leipzig, la campanada del Atalanta y la terrible decepción del Ajax, semifinalista del curso pasado y al que eliminó en Ámsterdam un Valencia que alcanza las eliminatorias del máximo torneo continental por primera vez desde la temporada 2013.
La Champions League de la temporada 2019-20 será recordada por el mando de las grandes ligas, ya que los 16 representantes de los octavos de final se reparten entre 4 clubs españoles e ingleses, 3 italianos y alemanes y 2 franceses.
España e Inglaterra lograron el pleno de clasificados, colocando a sus cuatro representantes. Por tercera temporada consecutiva en el caso de la Premier League y después de dos años sin lograrlo La Liga.
El Calcio quedó a un paso de ese pleno, con la bestial hazaña del debutante Atalanta, derrotado en las tres primeras jornadas, que empató (1-1) frente al Manchester City en la cuarta y que se bastó con dos triunfos finales para convertirse en la gran sorpresa del torneo. Su alegría fue la decepción del Inter, que con todo a favor y enfrentado a un Barça repleto de suplentes se despidió con una sonrojante derrota en San Siro.
MECANISMO DEL SORTEO
⚽ Los cabezas de serie juegan en casa en los partidos de vuelta.
⚽ Ningún equipo puede jugar contra un club de su grupo o contra un equipo de la misma federación miembro.
⚽ Puede haber otras restricciones que serán confirmadas antes del sorteo.