400 familias dejarán de padecer por inundaciones y la erosión.
En el marco de la ‘Estrategia de Obras Menores para la Reducción del Riesgo con Participación de la Comunidad’, la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, entregó dos nuevas estructuras que estarán al servicio de los samarios, para mitigar el riesgo de inundación que, por desbordamientos de ríos y quebradas, se pudieran presentar en el marco de las próximas temporadas de lluvias.
En compañía del ingeniero Jaime Avendaño, director de la Oficina para la gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), la máxima autoridad del ejecutivo distrital explicó que se trata de la intervención en sendos tramos de la quebrada Tamacá, con la instalación de gaviones o murallas de contención, para evitar que se sigan registrando proceso erosivos, o que estos incrementen por efecto de la escorrentía superficial durante las precipitaciones, así como para incrementar la capacidad de transporte hidráulico del cuerpo de agua.
Uno de los tramos está localizado en el barrio Ciudadela 29 de Julio, a la altura del puente vehicular que conduce hacia la Calle 30, allí se intervinieron 36 metros lineales de la rivera del afluente con la con la instalación de 180 metros cúbicos de gaviones recubiertos de cemento en forma de escalas, para disipar a la vez, la energía de la eventual corriente de agua que decante por esa zona. Allí, también hubo lugar para dos muros de contención en concreto y una rampa de siete metros de longitud, que facilitará los procesos de limpieza mecánica sobre la quebrada.
El otro tramo corresponde al mismo cuerpo de agua que colinda con la Urbanización Villas de Alejandría, donde se instalaron 80 metros cúbicos de gaviones con las mismas características, para poner fin al proceso erosivo que llevó a que parte de la vía principal de ese sector residencial, colapsara.
Las obras beneficiaran en conjunto, a más de 400 familias que limitan con los sectores en los que se registraban las afectaciones, como lo son el barrio El Pando, Ciudadela 29 de Julio y Villas de Alejandría.
“La comunidad de El Pando se encuentra muy agradecido con estos gaviones que se necesitan; porque en época de invierno esto se vuelve una calamidad, y éstos ayudan a proteger de un desbordamiento. Me parece muy bien por esa obra que viene realizando nuestra alcaldesa y la Oficina de Riesgos”, expresó Delmiro Barros, habitante del sector beneficiado.
Estas serían dos de las primeras cinco obras menores que proyecta la Alcaldía Distrital de Santa Marta, bajo la coordinación de la Ogricc, con el objetivo de mitigar la posible materialización de escenarios de riesgo de desastres en la ciudad.