Connect with us

Hi, what are you looking for?

Magdalena

Las creaciones más importantes de los estudiantes de Ingeniería Electrónica de Unimagdalena

Con un carro robot, árbol ecológico con módulos solares y un brazo robótico que juega ajedrez, la institución  le apuesta a brindar soluciones del entorno.

La Universidad del Magdalena avanza en el fortalecimiento de los procesos de formación, generando con ellos importantes resultados a través de sus estudiantes, quienes tienen la capacidad de desarrollar proyectos que son innovadores y dan respuestas a las necesidades que les platean, así quedó evidenciado en la presentación de tres proyectos de grados de estudiantes de Ingeniería Electrónica de esta Casa de Estudios Superiores.

Se trata de un carro robot para el monitoreo en tiempo real de parámetros de conductividad, humedad y temperatura de suelos agrícolas; la construcción de prototipo de árbol ecológico compuesto por módulos solares para las aulas libres de la Universidad del Magdalena y el Diseño de implementación de un brazo robótico para jugar ajedrez, utilizando un sistema de visión artificial.

El primero, según explicaron Jorge Navarro Hernández y Álvaro Rodríguez Atunes, ambos estudiantes de grado del Programa de Ingeniería Electrónica, su prototipo de carro robot fue creado ante la necesidad existente de conocer detalles de las condiciones físicas y químicas de los suelos en zonas de sembrados de cultivo, situación que generó un trabajo interdisciplinario entre ingenieros electrónicos y agrónomos, logrando como resultado este robot móvil que permite tener de manera más eficiente un muestreo del suelo para determinar las condiciones y con ello mejorar las diversas situaciones, una de ellas los problemas de infertilidad que se presentan en los suelos utilizados para siembras.

“Recibimos mucho apoyo de los directores de estos proyectos y de la universidad en general, logrando con ello realizar un proceso de elaboración y posterior actividades de pruebas en la granja, permitiendo un resultado de este prototipo que tendrá una segunda fase de mejoramiento con un nuevo grupo, pero con nuestra dirección”, indicó Álvaro Rodríguez Atunes, quien junto a Jorge Navarro Hernández, ambos estudiantes de grado de Ingeniería Electrónica, crearon este prototipo.

De otro lado, la necesidad de generar iluminación en un espacio de aulas libres de UNIMAGDALENA fue resuelta de manera inicial por parte de Roger Mora Jiménez y José Campo Campo, estudiantes de grado de Ingeniería Electrónica, quienes decidieron crear un árbol ecológico compuesto por módulos solares, generando iluminación de 6:30 de la tarde a 10 de la noche.

“Esta zona quedan oscuras a llegar a noche y los estudiantes tienen que buscar otros espacios para estudiar y hacer sus ejercicios, fue entonces que decidimos hacer este prototipo y se cumplió el objetivo, luego de esta primera respuesta a dicha necesidad, queda el ejemplo para replicarlo por parte de la Universidad en otros puntos”, señaló José Campo Campo.

Finalmente, el tercer proyecto presentado fue el de Christian Miguel Del Toro Rondón, estudiante de grado Ingeniería Electrónica, quien creó un brazo robótico para jugar ajedrez, utilizando un sistema de visión artificial, logrando con ello poner en práctica todos sus conocimientos adquiridos a lo largo del programa, generando además la posibilidad que este dispositivo en una segunda fase pueda hacer otro tipo de actividades.

Es importante destacar, que estas soluciones se dan como resultado de los procesos de formación que adelanta la Alma Máter en el Programa de Ingeniería Electrónica, por medio del cual se esperan brindar soluciones a diferentes problemáticas y logrando a través de un acompañamiento integral que las mismas, puedan tener trascendencia.

Así lo ratificó el ingeniero especialista Ronald Martínez Abuabara, director del Programa de Ingeniería Electrónica, quien además señaló que el propósito es lograr la articulación con direcciones como el Centro de Innovación y Emprendimiento de la Institución, para lograr que los proyectos generados por los estudiantes puedan aportar a tener un campus inteligente y además puedan dar soluciones al entorno.


Written By

Te puede interesar