Los colegios públicos y privados tienen prohibido exigir toda la lista de útiles escolares al inicio de año.
Este lunes 21 de enero empezaron sus clases los colegios públicos de Santa Marta y entre ellos algunos del sector privado, pero con esto también vienen los dolores de cabeza por las matrículas y las largas listas que a veces exigen algunas instituciones.
Es por esta razón que el Ministerio de Educación Nacional invita a todos los padres a realizar sus denuncias ante la Secretaria de Educación del Distrito de Santa Marta si tiene alguna anomalía que exista en las listas escolares.
De acuerdo a la Ley 1269 de 31 de agosto de 2008, los útiles escolares solo deberán contener útiles escolares de uso pedagógico, textos, uniformes e implementos que se usarán durante el año académico.
Asimismo se tiene prohibido que los directivos de las instituciones educativas exijan en su totalidad los útiles escolares al inicio del año, estos pueden ser adquiridos a medidas que sean requeridos por los docentes.
Por otro lado también se conoció que los uniformes no los pueden exigir de prendas o marcas exclusivas, esto bajo la circular ministerial de 2006, como tampoco pueden cambiar los textos antes de transcurridos tres años de su adopción.
Cabe recordar que los colegios tienen prohibido vender textos y uniformes con excepción textos que no puedan ser adquiridos en el mercado y mucho menos exigir los útiles escolares de marcas.