Los bloqueos se realizan en Aracataca, Guacamayal, Río Frío entre otros municipios del Magdalena
Los constante bloqueos en la vía férrea se volvió costumbre entre diferentes poblaciones del Magdalena y Cesar, específicamente los municipios de Aracataca, Varela, Guacamayal, Río Frío, entre otras.
Estas protestas se originan por las fallas de fluido eléctrico, las quejas relacionadas a la crisis por la covid-19 y otras inconformidades.
La comunidad de estos municipios bloquean estas importantes vías con llantas y cualquier objeto que obstaculicen o cancele las operaciones del ferrocarril.
Sin duda algunas, estos bloqueos la operaciones ferroviaria y de acuerdo con las cifras suministradas en 2020, se registraron 87 bloqueos, 21 más que en 2019, lo que significa que la vía férrea fue bloqueada cada cuatro días, en promedio.
Asimismo, en lo que va corrido del 2021, se han presentado tres bloqueos.
Las compañías que tiene actividad en estas zonas afirman que las consecuencias económicas de esta situación son alarmantes para la región y el país.
Según, Fenoco en el 2020 dejó de movilizar 662.716 toneladas, que implicaron pérdidas en los ingresos por $ 6.814’959.326, de los cuales más de la mitad fueron ingresos no percibidos por la Nación vía la tarifa que recauda la ANI e impuestos no causados.
Estos dinero impactan directamente a los municipios del área de influencia de la vía férrea, en los departamentos de Magdalena y Cesar.
