La llamada contaminación silenciosa en los carros que prestan el servicio de transporte público, es evidente cada día.
Una preocupante imagen fue capta en video: un bus del servicio urbano contaminando el aire con una exagerada expulsión de humo.
Conductores y transeúntes en una avenida principal de la ciudad, evidenciaron como la buseta de placas TZV 781 botaba más humo de una chimenea.
Esta situación es preocupante ya que deja en evidencia la falta de controles, supervisiones y mantenimiento de estos buses públicos de la ciudad que cada vez están en peores condiciones.
No solo se encuentran en malos estados, sin aires (la gran mayoría), con asientos incómodos, sobrelleno de personas; si no que además la falta de mantenimiento está contaminando cada vez más el aire samario.
Chimeneas
Cada vez es más común observar buses en Santa Marta que por sus tubos de escape emergen humo al mejor estilo de una chimenea casera.
Los motores de combustión interna de estos vehículos emiten varios tipos de gases y partículas que contaminan el medio ambiente, los productos que se emiten en mayor cantidad son: óxidos nitrosos (NOx), monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2), compuestos orgánicos volátiles y también macropartículas.
Los agentes contaminantes procedentes de la quema de los combustibles fósiles o convencionales pueden afectar el aire, agua y el suelo, así como la vida animal y vegetal. Este humo negro mezclado con gases tóxicos contamina los pulmones, irrita los ojos y degrada, en particular, el ambiente urbano.
![](https://santamartaaldia.co/wp-content/uploads/2021/03/Copia-de-smad-logo-1.png)