La decisión que dejó prácticamente financiada la gratuidad total de las matrículas en la Universidad del Magdalena hizo un recorrido desbocado en menos de dos meses.
Este 2020 oscureció el panorama para las universidades públicas debido a la crisis generada por el coronavirus. Muchas familias ya no tienen la capacidad económica para seguir con el pago de la educación superior, la Universidad del Magdalena no quedó por fuera de esto.
Los principios de gratuidad y equidad en la educación universitaria han recrudecido más la polarización que afecta el departamento del Magdalena desde el año pasado, todos los sectores creen tener la solución y las opiniones han sido superiores a las acciones.
La búsqueda de una solución ha puesto en la mira al rector de la institución Pablo Vera Salazar y al gobernador del Magdalena, Carlos Eduardo Caicedo Omar, cuyas propuestas han recorrido un largo camino antes de llegar a la meta: Lograr matrículas gratis para más de 12.000 estudiantes.
PRIMER ROUND
La cruzada comenzó cuando el Rector de Unimagdalena planteó la necesidad de un auxilio para beneficiar por lo menos a los estudiantes de estratos 1, 2, y sin estrato, cuyas finanzas les impedirían pagar la matrícula y se desencadenaría una cadena de deserción.
Su petición replicada ampliamente por los estudiantes y docentes en las redes sociales fue respondida a comienzos del mes de mayo por el gobernador Carlos Eduardo Caicedo con una propuesta que buscaba financiar la gratuidad de la matrícula esencialmente por la propia Universidad y le representaba a ésta sacrificar su presupuesto 2.020.
Según la propuesta analizada por el Consejo Superior de Unimagdalena, presidido por el gobernador, con un obligatorio recorte en los recursos de la Universidad (tales como primas, publicidad, impresión, prácticas, inversiones y especialmente investigación) se obtendrían 11.500 millones de pesos.
A esos 11.500 se sumarían otros 3.500 millones, que la Gobernación del Departamento se comprometió a gestionar, para crear el programa “Gratuidad de la Educación Superior en el Magdalena”.
Al respecto Pablo Vera Salazar respondió: “Tenemos que ser creativos y propositivos y hay que dejar de invertir en cosas que antes eran prioritarias, pero en este momento dejan de serlo, pero el peso de una solución no tiene que caer sobre las finanzas precarias de la universidad, debe haber gratuidad, pero, sin vulnerar en ningún sentido los derechos de los profesores, empleados y funcionarios”.
SEGUNDO ROUND
Prácticamente dos semanas después y con los números en la cabeza Pablo Vera Salazar presentó su propuesta, demostró que era viable y consiguió la aprobación del Consejo Superior de la Universidad, máximo órgano encargado de las decisiones tomadas en la institución.
Con recursos propios y de forma responsable, la Institución propuso aliviar la carga económica de alumnos y padres de familia para avanzar gradualmente hacia un modelo de matrícula más equitativo.
La Alma Mater dio el primer paso y destinó $6.803.172.263 para beneficio de su estudiantado y reiteró la solicitud de nuevos y mayores aportes permanentes del Gobierno Nacional, Departamental y Distrital.
Los 3.500 millones de pesos que el gobernador Carlos Caicedo prometió seguían haciendo falta, pero el que su primera propuesta no fuera aceptada pareció no agradarle mucho al mandatario.
LA ASAMBLEA
En medio de la disputa por la gratuidad de las matrículas y como si no fuera suficiente, al pleito se le sumó el reclamo de la Universidad por la transferencia que la Gobernación del Magdalena debió haber hecho en el mes de enero.
El secretario de Hacienda deaprtamental, Jorge Agudelo, le respondió al rector de Unimagdalena, Pablo Vera Salazar, un derecho de petición en el que cuestionó la negativa de hacer el giro correspondiente a las transferencias de recursos recaudados por concepto de estampilla de la Alma Mater, reconoció que no han realizado el giro porque no cuentan con los recursos y responsabilizó a la Asamblea del Departamento, cuya mayoría no quiso aprobar las facultades de adición del superávit al presupuesto que el Gobernador le presentó el mes pasado.
Los diputados citaron al representante del Gobierno Departamental y al rector para exponer sus puntos, simultáneamente a través de sus redes sociales el Gobernador Caicedo proponía un fondo para solucionar la gratuidad de las matrículas.
EL POLÉMICO FONDO
El gobernador del Magdalena Carlos Caicedo informó que, dada la negativa del Consejo Superior de la Universidad del Magdalena, al desestimar su propuesta para financiar el 100% de la matrícula 2020-II en el contexto de la coyuntura Covid-19, dispuso la creación de un Fondo de Becas.
Dijo: “presentaremos a la Asamblea del Magdalena la creación del Fondo de Becas y, al tiempo, la Gobernación se compromete a fondearlo con 3.500 millones de pesos de esta vigencia, mientras la Alcaldía Distrital se ha comprometido a aportar otros 3.500 millones de pesos de la vigencia actual, para un total de 7.000 millones”.
La Gobernación propuso a la Universidad no cobrar la matrícula a los estudiantes en 2020-II semestre, bajo la premisa de que la gobernación le reembolsaría estos recursos una vez aprobado el fondo y los recursos por parte de la Asamblea Departamental.
MUY CERCA DE LA VICTORIA
Ayer Pablo Vera informó que, el Gobierno Nacional creó un Fondo Solidario para la educación superior con $97.000 millones, dentro del cual a Unimagdalena le correspondió la cifra de $3.270.081.738. Con estos recursos solo faltarían $3.276.211.974 para llegar a la gratuidad del 100% en el periodo 2020-II.
Según el rector, serán 12.710 estudiantes que corresponden al 65% del total de alumnos de la universidad que desde ya contaran con la gratuidad en sus matrículas para el periodo II-2020.
“Solo faltan $3.276.211.974 para que los 6.987 estudiantes de pregrado presencial y a distancia que hasta ahora tienen un 50% de alivio lleguen al 100% de gratuidad”, explicó.
Al final el objetivo de la gratuidad está más cerca y con su intención de apotar, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo celebró los anuncios del gobierno nacional que buscan la gratuidad de la matrícula en la Universidad del Magdalena y aportará $3.500 millones más para exonerar al 100 % de los estudiantes de nuestra Alma Mater.
Explicó que recibe con alegría que el Ministerio ha anunciado el aporte de $3.270 millones para pagar la matrícula de la Universidad del Magdalena en el semestre 2020-ll; “como lo anunciamos desde el principio desde la la Gobernación del Magdalena concurriremos con $3.500 millones más para exonerar al 100 % de los estudiantes de nuestra Alma Mater”.
Al final el concurso de todos sirvió para que Santa Marta fuera ejemplo de gratuidad en la educación.