Los operativos de Gestión de Seguridad Integral (GSI) también han contribuido al mejoramiento de la seguridad, garantizando la tranquilidad de los samarios.
Según un balance comparativo acumulado de delitos que afectan a la seguridad entre el año 2019 y lo transcurrido del 2020 entregado por las autoridades, las estadísticas arrojan una disminución de la criminalidad, el hurto y otros delitos en la capital del Magdalena.
En el periodo del 1 de enero hasta abril en el comparativo 2019-2020, en cuanto al hurto a personas, la cifra bajó de 919 a 707 casos. Otros registros indican que, de 670 hechos de hurto de celulares, se redujo a 515; los hurtos a residencias disminuyeron de 146 a 112; de 198 casos de hurto a comercio se redujo a 143; el hurto de vehículos pasó de 13 casos a comienzos del 2019 a 6 este año y de 107 hurtos de motocicletas la reducción pasó a 49.
“Seguimos trabajando por la seguridad ciudadana, por ello invitamos a la comunidad samaria a cumplir las disposiciones nacionales y distritales para seguir previniendo el covid-19 en Santa Marta”, señaló Sandra Vallejos, secretaria de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
De esta manera, esta dependencia viene trabajando articuladamente con los organismos de seguridad en los distintos sectores, desarrollando procesos de intervención integral para hacer de Santa Marta una ciudad más amigable y segura.
Este propósito se desarrolla en cumplimiento de la directriz que, en tal sentido, ha impartido la alcaldesa Virna Johnson, enmarcada dentro de las políticas públicas de su gobierno, en el proceso de gestión de la seguridad y la convivencia.
Resultados de los operativos de la GSI
Como resultados de la Gestión de Seguridad Integral (GSI) implementada por la Alcaldía de Santa Marta fueron sancionados varios establecimientos comerciales en los que no se cumplía con las normas de bioseguridad estipuladas para evitar la propagación del Covid-19 en el Distrito.
Entre las acciones ejercidas por la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana, con el apoyo de la Policía Metropolitana, fue sellado un negocio de servicios de llamadas, internet y fotocopias, en el centro de Santa Marta, por incumplir medidas de bioseguridad y distanciamiento social, en operativos ordenados por la alcaldesa Virna Johnson para proteger a los samarios.
Igualmente se intervino en el sector de La Lucha, en la Troncal del Caribe con calle 30, donde fueron desmontadas más de 6 llanterías y 7 carros de ventas ambulantes que ocupaban el espacio público y además se encontró a terceros que cobraban por este espacio. La actividad contó con el acompañamiento de la Udep, la Secretaría de Gobierno y uniformados de la Policía Nacional.
En Ciudad Equidad, se hizo el cierre de rejas en la manzana 4, buscando reducir y evitar casos de intolerancia y con el propósito de contribuir a la seguridad y sana convivencia entre sus vecinos.
En el proceso de Gestión de Seguridad Integral (GSI) de Santa Marta, 20 personas fueron sorprendidas en un parqueadero del Centro Histórico consumiendo licor y con música a alto volumen, violando normas de bioseguridad y los decretos distritales.