La emergencia sanitaria por el Covid-19, sigue siendo el freno en la economía de la terminal de transporte de la ciudad de Santa Marta. El gerente de esta entidad, Amadis Jiménez manifestó que debido a la pandemia, la salida de buses intermunicipales sigue siendo mínima, apesar de las exepciones que existen en el decreto ordenado por el Gobierno Nacional.
Jiménez manifestó que los viajes a otros departamentos se ha reducido hasta un 5% de lo que se despachaba antes de empezar la emergencia sanitaria, lo que representa una perdida económica para la empresas de buses.
En estos momentos el cupo autorizado en cuanto a la capacidad de pasajeros es del 50%, lo cual es de 20 personas máximo, dentro de lo cual se debe cumplir con el debido distanciamiento social para evitar contagios.
“La incertidumbre es grande, porque la curva de contagios es alta y el número de decesos también, sin embargo las empresas transportadoras se están preparando con la aplicación de los protocolos de bioseguridad”, dijo Jiménez.
El funcionario también señaló que una vez el Gobierno Nacional permita completamente la apertura, se esperan cumplir una serie de requisitos como solicitar ante el Ministerio de Tranporte los planes pilotos. Estas medidas también se esperan socializar con la Alcaldía y Gobernación del Magdalena y las autoridades de salud.
Algunas de las medidas que vienen aplicando los trabajadores de la terminal en casa uno de los puntos de ingreso y salida, tienen que ver con la toma de temperatura, el lavado de manos, del calzado, el uso de tapabocas y mascarillas.
A través de la páginas web las personas que necesitan viajar por fuerza mayor, tienen que solicitar vía internet a las empresa de transporte este proceso de lunes a viernes, teniendo en cuenta que los fines de semana el personal del administrativo del transporte no labora ni tampoco se despachan buses.