» El Invima también emitió una alerta sobre este medicamento de venta libre.
La Agencia Francesa del Medicamento (ANSM) recomienda a médicos y pacientes evitar el uso de Ibuprofeno y Ketoprofeno para aliviar el dolor en caso de infecciones comunes.
El Ibuprofeno y el ketoprofeno, los dos antiinflamatorios más vendidos en Francia, podrían favorecer complicaciones infecciosas graves, alerta la Agencia Francesa del Medicamento (ANSM).
Según un estudio, “en 18 años, de 2000 a 2018, se reportaron 337 casos de complicaciones infecciosas incluyendo 32 fallecimiento vinculados al Ibuprofeno y 10 fallecimientos vinculados al ketoprofeno”, detalló el doctor Philippe Vella, director de la sección de medicamentos antidolor en la ANSM.
Las complicaciones observadas eran severas y afectaron la piel, los pulmones, la zona ORL o el cerebro de los pacientes, tras 2 o 3 días de tratamiento con uno de estos antinflamatorios, incluso a veces asociados con antibióticos.
Ante los resultados alarmantes de esta investigación médica, la agencia francesa del medicamento anunció que se llevará un estudio a nivel europeo para reevaluar el riesgo-beneficio de esos productos.
EN COLOMBIA
Invima se determinó que los medicamentos que se encuentran en la categoría del ibuprofeno, diclofenaco sódico, el quetoprofeno, naproxeno, entre otros, además de producir efectos adversos al corazón puede provocar abortos; si se utiliza durante los primeros meses del embarazo.