La situación quedó en evidencia debido a la sequía que enfrenta la ciudad.
Es deplorable el estado en el que se encuentra actualmente el Río Manzanares, debido a las sorprendentes cantidades de desechos sólidos que han sido vertidos por parte de los habitantes del sector, cuya poca conciencia ciudadana atenta contra la reservación ambiental.
El bajo nivel del cauce ha impedido que los restos de la suciedad puedan seguir su camino y alejarse de las inmediaciones de la reserva natural, lo que dejan a la vista las montañas y montañas de desperdicios a la vista de todos, que han desde plásticos hasta electrodomésticos abandonados.
La acumulación de desechos atenta contra la estética de una región natural que favorece a la ciudad, si no que precede a una eventual calamidad ambiental que pueda generar este fenómeno.
La desoladora imagen deja entrever el nulo valor civil que posee una gran parcialidad de los samarios hacia la naturaleza que los rodea, atentando contra un afluente que ha beneficiado a la comunidad que habita las distintas zonas que recorre a lo largo y ancho de sus 18 kilómetros.
En detrimento, dicha condición está expuesta a empeorar con la inminente llegada de las lluvias, pues la proporción de basuras viajarán por el afluente, dejando daño a su paso.
Al río Manzanares ya lo apodan “la cloaca municipal”, son más de 500 toneladas de basura empañando este sector, y donde las autoridades distritales y ambientales ‘le hacen la vista gorda’.
A través de redes sociales circulan videos y fotos del grave estado del importante afluente. Por lo que la comunidad hace un llamado a las autoridades para que tomen las medidas pertinentes.
#SantaMartaSMAD Lamentable: el Río Manzanares sigue siendo el basurero de muchos samarios. pic.twitter.com/0SK5w1MvC5
— SANTA MARTA AL DÍA | NOTICIAS (@SantamartaAD) March 21, 2024