Rafael De Lavalle, saliente subsecretario de Desarrollo Rural, declarado insubsistente hace pocas horas por el alcalde encargado de Santa Marta, Andrés Rugeles Pineda, mostró su preocupación sobre el futuro del proyecto ‘La Sierra Vuelve a Sembrar’, pues los campeones pueden quedar “huérfanos de gobierno”.
Anoche, se conoció que hubo tres movimientos dentro del gabinete distrital, entre ellos el De Lavalle, quien, en entrevista con SANTA MARTA AL DÍA, explica que lesivo que puede ser para el campesinado su salida, pero, sobre todo; que no continué con el programa que arropa a los sembradores, pescadores y ganadores de la zona rural de Santa Marta.
“Desde 2016 iniciamos con unos proyectos para fortalecer el sector agropecuario del Distrito, de ahí nació el proyecto La Sierra Vuelve a Sembrar. La preocupación es qué va a pasar con el proyecto, no sabemos quién viene… este es un gobierno que viene con un apetito burocrático, a ver qué encuentra, qué deshace y ese es el miedo de los campesinos, ellos se preguntan, ¿quién nos va acompañar ahora? …. la zona rural ahora queda huérfana de gobierno”, explicó De Lavalle Cera.
Según De Lavalle, el proyecto La Sierra Vuelve a Sembrar; garantizaba el beneficio de cerca de 1350 familias apostadas en la zona rural de Santa Marta que podían comercializar mango, aguacate, cacao, café y un sinnúmero de productos traídos desde Guachaca, Minca y Bonda al Mercado Público de Santa Marta.
“Se han comercializado más de 1300 toneladas de productos que no se perdieron en la Sierra. Antes el campesino prefería dejarlo perder porque el 50 o 60 % del costo de la producción se iba en el transporte, ahora le subsidiamos el transporte y nosotros nos encargamos de comercializar toda esa producción”, argumentó el saliente funcionario del gobierno local.
Escuche la entrevista aquí:
