Magdalena es el tercer departamento con más feminicidios del país.
Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, una fecha que invita a todos los actores de la sociedad a reflexionar en torno a las diferentes formas de violencia de género.
En lo que va corrido del año, en la capital del Magdalena se han registrado dos feminicidios, posesionándose como el lugar donde más violencia contra la mujer se registra en el departamento según la secretaría de la Mujer y Equidad de Género.
“El factor turismo, el nivel de población, la recepción de ciudadanos de todas las partes del país y del mundo, inciden para que haya mayor población y mayor situación de pobreza, crisis y falta de oportunidades para las mujeres, eso hace que Santa Marta tenga los mayores índices de violencia contra la mujer en el departamento del Magdalena”, informó Carlina Sánchez, secretaria de la Mujer.
Otro factor que preocupa, es la actitud de algunos funcionarios al momento de recibir una denuncia por maltrato, presentándose en muchos casos burlas, generándose así casos de revictimización.
“Cuando ellas van a la URI los funcionarios dan vueltas, se ríen y les dicen que como van a denunciar al papá de sus hijos y cómo va a vivir, esto se convierte en un elemento negativo para que las mujeres denuncien”, agregó Sánchez.
María Alejandra Meriño se ha convertido en el símbolo de lucha que hoy lleva la secretaría de la Mujer del Distrito, debido a que es un caso que se registró hace un año y está muy cerca de llegar al vencimiento de términos, por lo que se hace un llamado fuerte y categórico a la Fiscalía General de la Nación para la protección de los derechos y la vida de las mujeres colombianas.
“Todas las audiencias han sido aplazadas, la madre de la joven va permanentemente a la oficina ahí vemos su dolor, el hombre ya está feliz, preso pero feliz. Este caso lo tomamos como emblema para exigir justicia”, puntualizó la funcionaria.
En el Magdalena se han reportado 13 feminicidios, más de 250 accesos carnales abusivos a niñas menores de 14 años y más de 2 mil casos de violencia intrafamiliar.