Connect with us

Hi, what are you looking for?

Colombia

La variante del Covid-19 ‘Perro del infierno’ ya circula en Colombia

El genoma, cuyo nombre científico es B1.1.X, ha demostrado ser más contagioso, pero no necesariamente más letal.

El Instituto Nacional de Salud (INS) publicó una nueva actualización del rastreo que les hace a las variantes del coronavirus que circulan en Colombia.

Identificó que las subvariantes de ómicron más predominantes en territorio nacional eran la BA.4 y la BA.5, asociadas a mayor capacidad de transmisión, sin embargo, a finales de octubre la tendencia empezó a cambiar.

Según los registros que se obtuvieron el pasado 23 de octubre, la subvariante BA.4 empezó a representar alrededor del 15 % de los contagios nuevos y la BA.5 cayó a cerca del 50 %.

Lo anterior, debido a que había empezado a circular un nuevo actor en el panorama epidemiológico del país: la BQ.1, conocida también con el apodo de ‘perro del infierno’.

Se trata de una subvariante que ha causado revuelo a nivel internacional y que ya se ha detectado en otros países de la región como Chile y México.

Los últimos registros que tiene el INS de ‘perro del infierno’ apuntan a que representa cerca del 34,6 % de los contagios nuevos de coronavirus que se dan en Colombia. En otras palabras, uno de cada tres colombianos que se enferman de covid-19 en la actualidad contraen ‘perro del infierno’.

¿Por qué el nombre?

Cabe destacar que el apodo de ‘perro del infierno’ no es oficial. Se trata, más bien, de un remoquete que ha sido difundido entre los medios de comunicación. Más aún porque generalmente les venían asignando nombres del alfabeto griego a las subvariantes.

Incluso algunos expertos han lanzado críticas contra el término ‘perro del infierno’ por considerar que puede provocar una alarma que es, a todas luces, innecesaria.

“En este momento, la OMS no ha considerado que esta variante sea de preocupación, es posible que logren evadir en parte la respuesta inmunológica, por eso logran predominar en otra variante… No es una variante que genere preocupación ni alarma en el mundo médico. Hay que estar atentos a la evolución de estas mismas variantes”, dijo en una entrevista con Semana el epidemiólogo Carlos Álvarez.

Written By

Te puede interesar

Colombia

Se tendrá una colaboración internacional con Ecuador, Brasil, Venezuela, Perú y Panamá Este lunes, al concluir el Consejo Nacional de Seguridad, encabezado por el...

Santa Marta

La circulación de la variante ‘Perro del Infierno’ en Colombia prendió las alarmas. El Covid-19 sigue generando temor en el mundo, recientemente se conoció...

Colombia

El hombre no recibirá ninguna remuneración durante el tiempo que estará fuera del cargo. La Procuraduría General de la Nación anunció la suspensión por...

Entretenimiento

La entrega será en Barranquilla en octubre del 2023. la Universidad del Norte en busca de exaltar el trabajo y legado del samario Carlos...

Colombia

El proceso será asumido por la Procuraduría delegada para la Moralidad y Transparencia Pública. La Procuraduría General de la Nación ejerció el poder disciplinario...

Colombia

Situación consular y de migración, uno de los temas principales de la visita. El presente de Colombia, Gustavo Petro, viaja este jueves en visita...