La Universidad del Magdalena aclaró que no ha registrado pérdidas financieras ni daños patrimoniales, tras interpretaciones erróneas del informe de la Contraloría General sobre la sostenibilidad del sistema universitario público.
El rector Pablo Vera Salazar explicó que el informe “Sostenibilidad financiera de las universidades públicas colombianas 2019–2024” no evalúa quiebras ni califica la gestión que tiene la institución, sino que evidencia un desfinanciamiento estructural del sistema universitario del estado, derivado de un modelo que no cubre el crecimiento y los costos reales de operación.
Vera Salazar fue enfático en desmentir versiones que señalaban supuestas pérdidas por 90 mil millones de pesos en la universidad. Aclaró que el documento de la Contraloría no reporta pérdidas contables y que los estados financieros oficiales demuestran estabilidad y la buena gestión entre 2019 y 2024.
Te puede interesar: Gobernación del Magdalena activa plan de seguridad y pide respaldo ministerial para enfrentar a las Bacrim
Entre los datos destacados, señaló que la Universidad ha destinado más de 428 mil millones de pesos de recursos propios en los últimos cinco años para garantizar su funcionamiento. Para 2025, el 38 % del presupuesto de funcionamiento proviene de recursos propios, mientras que la Nación cubre el 62 %.
Finalmente, el Rector resaltó la solidez financiera de la institución, con excedentes superiores a 12 mil millones de pesos, un superávit presupuestal de más de 28 mil millones, reiterando que el déficit discutido es un problema del sistema universitario público y no de la gestión de la Universidad del Magdalena


