En medio de un mar de denuncias, la Asamblea del Magdalena sigue sin definir quien será el nuevo Contralor departamental.
Hoy las aguas turbias de las solicitudes que buscan dilatar el proceso, las tutelas y otras acciones, parecen azotar el curso del proceso dentro de una Asamblea que parece un navío perdido en mar abierto.
Mientras que el proceso surtió las etapas de: publicación, inscripción de candidatos, verificación de antecedentes y requisitos de ley, y la prueba escrita; muchos aseguran que se violaron derechos fundamentales en dicho trámite.
Hasta los mismos diputados han participado en lo que la asambleísta Claudia Patricia Aarón llamó “la tutelitis”: Cuatro acciones de tutela, una de ellas del diputado Álex Velásquez; y tres revocatorias, se ha buscado hundir la elección del Contralor.
Otros que han alzado la marea con misiles y una fuerte tormenta son Fidel Castro Tapia, Alexander Zabaleta Jiménez y Edgar Hernández Murcia; todos ellos, participantes en el concurso de méritos y accionantes contra el proceso de elección del jefe del control fiscal en el Magdalena.
Y es que, si el galeón ha sufrido ataques, sus propios tripulantes también se han encargado de hacer efectuar el motín: Martha López, Rafael Noya, Alex Velásquez y Amed Zawady; han sacado los filos de sus espadas en contra de su propio barco.
PIDEN QUE SE REVISE LA INHABILIDAD DE UNA DIPUTADA EN EL PROCESO
La mesa directiva de la Asamblea del Magdalena decidió nuevamente suspender el proceso de elección del Contralor, ante la solicitud de recusación e impedimento por la cual, según cuatro diputados, estaría inmersa Claudia Patricia Aarón.
Aarón es miembro de la comisión accidental que revisará las hojas de vida de los aspirantes al cargo de jefe de control fiscal en el Magdalena.
El miércoles fue presentada una solicitud de suspensión y aplazamiento de la diligencia de evaluación de antecedentes de la ‘Convocatoria Contralor Departamental del Magdalena 2020-2021’ por parte de los asambleístas Martha Luz López Castillo, Rafael Emilio Noya García, Alex Antonio Velásquez Alzamora y Amed José Zawady Pupo.
Al parecer el hecho que la diputada Aarón Viloria figurara como presidenta de la Duma en el momento en el que inició el proceso, firmando el convenio con la CUC, avanzando en la selección y hoy en un nuevo periodo constitucional, hacer parte de la comisión accidental que revisa los perfiles de los aspirantes, la involucraría en un conflicto de intereses.