La defensora de Derechos Humanos Jennifer Del Toro, reveló cifras preocupantes sobre la trata de personas en el departamento de Magdalena, exponiendo como el principal factor que recrudece este flagelo, la presencia de estructuras delincuenciales como el Clan del Golfo y los Pachencas.
Según el primer estudio de caracterización de trata de personas en el que participó como investigadora en el trabajo conjunto realizado por la Gobernación del Magdalena y la Universidad del Magdalena, las cifras de trata de personas que han dado entidades oficiales, están erradas.
Mientras que la Fiscalía General de la Nación reporta 16 casos y Comité Departamental para la prevención y lucha contra la trata de personas, solo dos; el estudio hecho por la universidad y el estamento departamental, revela que son más de 120.
Según Jennifer Del Toro, el 80% de los casos son víctimas las mujeres y trata de explotación laboral, explotación sexual, todo ligado con la pobreza, la falta de oportunidades educativas y estabilidad laboral.
“Tristemente es una realidad que está reflejada en todos los municipios del Magdalena. Las cifras oficiales son inferiores a las que realmente existen en el territorio”, dijo Jennifer Del Toro.
NO ES ÚNICAMENTE SEXUAL
La profesional manifestó que existen varios hechos que tipifican el delito de la trata de personas, no solo debe tratarse de explotación sexual.
Existen distintas modalidades, como la mendicidad ajena, explotación trabajos forzosos, tráfico de órganos.
Añadió que la pandemia a causa del Covid-19 ha agravado la situación de personas que son explotadas laboralmente.
Las características particulares en cada caso diagnosticado, son personas de escasos recursos y personas que han sido maltratadas en su niñez y se forma en el entorno de trata de personas.
Además hay una red de trata de personas en diferentes municipios con mujeres de nacionalidad venezolana, que son llevabas de la frontera a esas poblaciones para ser explotadas sexualmente.
Indicó que también en municipios como San Zenón, existen redes de reclutamiento de personas para obligarlos a realizar trabajos forzosos.