La compañía está en un proceso de restructuración y el nuevo reajuste se realizará desde el mes de octubre.
José Dajud, gerente de la Empresa de Servicios de Santa Marta, Essmar, dijo sobre el tema de la tarifa de agua que rige en la ciudad, que en el mes de octubre o noviembre la tarifa volvería a su estado anterior, es decir se terminarían los beneficios que había entregado la gerente anterior de la empresa, argumentando que Essmar tiene un problema financiero por este tema.
Como se recordará este beneficio en la tarifa se otorgó porque ya no habría que pagarle a una empresa como Veolia, y este rubro que se ahorra el Distrito, podría utilizarse en bajarles la tarifa a los usuarios, como en efecto pasó, siendo algo que agradecieron los samarios teniendo en cuenta el problema de desabastecimiento de agua potable en Santa Marta.
“Esta es una cuestión que nos está golpeando muy fuerte, la situación de la estructura tarifaria es el primer paso que tenemos que dar, por eso vamos a volver la tarifa a su posición inicial, porque algo que hoy nos está afectando es que la cuenta de cobro que colocamos a nuestros clientes está en un 50 % por debajo de lo estipulado”, declaró José Dajud.
Afirmó el funcionario que, “esperamos que hacia el mes de octubre o noviembre ya tengamos la tarifa organizada, pues ese es el primer paso para la normalización de la empresa”.
“Desde el momento que llegué a la empresa el primer paso que dimos fue hablar con la Superintendencia de Servicios Público y lo que personalmente les pedía era que nos dieran un tiempo de espera de seis meses, para normalizar lo que estaba pasando en la Essmar”.
Recordó que encontró una compañía con una alta contratación y una compañía con una tarifa totalmente descompuesta y sin ningún orden operativo, “pero lo que estamos haciendo ahora es ya no quedarnos en el pasado, sino buscar soluciones que nos permitan estabilizar el negocio, eso lo estamos haciendo de la mano de la Superintendencia de Servicios, con el Ministerio de Vivienda y el Viceministerio de Agua, y eso va por muy buen camino”.
Agregó el Gerente de la Essmar, que el 70 % de la operación de la empresa está sustentado en acueducto y alcantarillado, “ahí es donde tenemos problemas y ese negocio como tal tiene hoy unas dificultades a nivel operativo, administrativo y de recursos, lo que nos ha llevado a hacer una reestructuración de la empresa, para disminuir costos y de esa forma ajustar nuestro flujo de caja, mientras que nos ajustan la tarifa a su estado normal”.
REESTRUCTURACIÓN
Sobre la reestructuración y una posible intervención a la Essmar explicó, “nosotros hemos venido realizando unas mesas de trabajo con respecto a este tema, en algún momento se escucharon algunos rumores, pero hoy podemos tener tranquilidad, la compañía está en un proceso de reestructuración muy fuerte, a nivel operativo, administrativo y a nivel de la planta de personal que hoy tiene”.