› La fuerte sequía que azota a los agricultores del norte del Departamento ha dejado incalculables perdidas en el sector bananero.
La poca lluvia que cae en la Zona Bananera, más exactamente en el corregimiento de Sevilla, tiene a los cultivadores de banano al borde de la quiebra.
Cientos de hectáreas de plantación, no solo de banano -aunque es el producto mayor afectación- se han visto en merma de producción y con ello, de dinero para los pequeños productores de este alimento, insigne en el Magdalena y la zona norte.
Ante esta desesperante situación, piden la ayuda del Gobierno Nacional: “Pedimos ayuda del alto gobierno, del Misterio de Agricultura porque aquí nuestros cultivos se están muriendo por falta de agua”, manifestó Bernardo López, campesino de Sevilla.
Aparte del fenómeno natural, varios de los campesinos señalan que esta crisis también tiene como responsable a la asociación Asosevilla.
“Eso ha sido la muerte de nosotros aquí en la Zona Bananera”, comenta el denunciante López.
Piden a gritos que se les dé participación en las mesas de concertación, pues según ellos, no tienen opciones ante la Junta Directiva.
“La perpetuidad que tienen los señores directivos hace más de 25 años. Nosotros no tenemos ningún tipo de opción para participar en cualquier cambio”, agregó.
La implementación de los sistemas de riego, que son lo más importante para este cultivo no les ha sido posible implementar, por el costo y la sequía de las fuentes hídricas en la zona.