Yolanda González, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam; explicó que “la sequía se seguirá sintiendo de forma crítica en Santa Marta” durante su participación en el Consejo Distrital de Gestión de Riesgo de Desastres celebrado en la Alcaldía Distrital.
Andrés Rugeles Pineda, alcalde encargado de la ciudad, invitó a la funcionaria a participar en el Comité de Gestión de Riesgo que se realiza de forma semanal en su despacho, para hacerle seguimiento al Fenómeno del Niño, que azota a la costa norte de Colombia y especial con una fuerte sequía a Santa Marta.
Según González, se “hace necesario tener activado, de forma sostenida, el plan de contingencia” diseñado por el despacho del Alcalde encargado.
González arribó a la ciudad con su equipo técnico para exponer ampliamente el pronóstico del tiempo que en las próximas semanas experimentará la ciudad.
“Atendimos la invitación con el fin de acompañar el plan de contingencia que se implementa en esta ciudad. Hicimos presencia en este comité para analizar las variables con respecto a lo que el clima probablemente nos depare en las próximas semanas”, comentó González.
ALGUNAS LLUVIAS EN MAYO Y JUNIO
González, afirmó que hasta el mes de junio, se espera que “las lluvias mejoren”, teniendo en cuenta las depresiones que para esta época se puedan generar sobre el Caribe, beneficiando, ante este complejo panorama, a la ciudad.
“Solo en el mes de mayo se experimentarán lluvias esporádicas, que si bien ayudarán levemente a subir el caudal de los ríos, no será la solución a la problemática”, explicó la funcionaria.
En este comité, se revisaron y evaluaron las acciones enmarcadas en el Plan de Contingencia que se implementa en la ciudad por la declaratoria de Calamidad Pública en el Distrito, ante la fuerte sequía que experimenta el territorio en la actualidad.
Entre los resultados se resaltaron los resultados de la atención a la comunidad, en la cual se ha repartido hasta las fecha más de 47 millones de litros, en 60 carro tanques, debidamente organizados, en más de 163 barrios, de las 3 localidades del Distrito.
Rugeles, agradeció la presencia de la doctora González y recordó que es importante “seguir insistiendo en el ahorro y la buena utilización del agua, lo que debe hacerse a conciencia” e hizo un llamado a la ciudadanía para que aporten por la falta del preciado líquido.