La Jurisdicción Especial para la Paz no le concedió un permiso de salida del país a la senadora del partido Farc, Victoria Sandino, que pretendía asistir a eventos en Alemania y Bélgica entre este lunes y el viernes próximo. La congresista, según dijo, estaría en el viejo continente por cuenta de una invitación que le extendió la organización Friedrich Ebert Stiftung Colombia, Fescol.
“Sandino ha cumplido de manera integral, satisfactoria y permanente las normas y procedimientos que orienta la JEP, por lo que, a pesar de no tener ninguna medida restrictiva de la libertad, le informó a la jurisdicción su intención de participar en el evento al que había sido invitada por FESCOL, alegando toda la documentación pertinente”, dicen desde el Partido.
El Consejo Político Nacional de esa colectividad se pregunta en la mañana de este domingo si con la decisión la JEP se extralimita en el alcance de sus competencias ya que, según dicen, la senadora no tiene medida restrictiva para salir del país.
De hecho, recuerdan que “en repetidas ocasiones la congresista Sandino ha salido del país en cumplimiento de una agenda relacionada con su trabajo como senadora de la República (…) aceptando invitaciones de países que trabajan por la defensa de los Derechos Humanos”.
Aunque no se conocen de fondo las razones de la JEP para negar el permiso, desde el partido Farc arguyen que desde el tribunal les respondieron la petición no cumplía con el lleno de los requisitos formales.
Sin embargo, se espera que en las próximas horas se conozca la providencia de la JEP para conocer las razones jurídicas que llevaron a tomar la decisión.
Tomado de El Universal