La oriunda de Santa Marta participó en la final femenil 64 klg y repitió lo hecho en los olímpicos de Río 2016, cuando ocupó la cuarta posición en la general.
La primera modalidad fue la de Arranque o Snatch y aunque la magdalenense es fuerte y tiene bastante experiencia en los Juegos Olímpicos, no le fue tan bien como se esperaba y ocupó el 5to lugar en la misma.
De los tres intentos que tienen todas las levantadoras, Mercedes Pérez únicamente pudo realizar uno de manera correcta y se quedó con 101 kilogramos obtenidos tras fallar el primero y el último. Pérez quedó 4 kilos por debajo de la lider, la canandiense Maude G. Charron.
Arranque o Snatch:
- Intento 1: 101 klg movimiento nulo.
- Intento 2: 101 klg movimiento válido.
- Intento 3: 105 klg movimiento nulo.
En la modalidad de envión la samaria se vio más fuerte que la mayoría de sus rivales y estuvo a nada de ingresar al podio olímpico, tras marcar 126 kilos y quedarse con un total de 227 kilogramos.
Para la lástima de Mercedes Pérez cuando intentó levantar los 131 klg en sus dos últimos intentos de envión, se quedó corta por poco y se despidió de la medalla.
Envión o Clean & Jerk:
- Intento 1: 126 klg movimiento válido.
- Intento 2: 131 klg movimiento nulo.
- Intento 3: 131 klg movimiento nulo.
Cabe destacar que estos son los terceros JJ.OO. de Mercedes y marcó historia con esta tercera participación, por lo que el sólo hecho de ir era un logro inmenso para la deportista y motivo de orgullo para Santa Marta, Magdalena y Colombia.
Con su participación en los JJ.OO. de Pekín en 2008, Río 2016 y ahora Tokio 2021, superó a Paulo César Villar Nieto, exatleta olímpico y representante de los atletas ante el comité olímpico colombiano, quien tenía el honor de ser el samario con más actuaciones en justas olímpicas
Podio olímpico halterofilia final femenina 64 klg:
- Maude G. Charron (Canadá) 238 Klg – Medalla de Oro.
- Giorgia Bordignon (Italia) 232 Klg – Medalla de Plata.
- Chen Wen-Huei (China Taipei) 230 Klg – Medalla de Bronce.
- Mercedes Pérez (Colombia) 227 Klg – Diploma Olímpico.
Por: Pablo Esteban Gómez Linero