La placa en honor al expresidente y actual senador, Álvaro Uribe Vélez; que Ernesto Macías ordenó instalar en el Senado horas antes de entregar la Presidencia, tiene un problema de ortografía que la misma Real Academia Española de la Lengua, entró a corregir.
No bastó con toda la polémica y desazón político que ha suscitó dicha distinción; ahora se suma esta descache.
Debajo del nombre del expresidente dice: “Colombiano ejemplar quien regresó al Senado a continuar trabajando por el país, después de haber ejercido como Presidente de la República durante dos períodos”.
En lugar del ‘quien’ debió usarse un ‘que’. De hecho, la cuenta de Twitter de la Real Academia Española (RAE) se refirió al asunto, en respuesta a una persona que tenía dudas sobre ese ‘quien’.
“«Quien» con antecedente explícito y sin preposición encabeza oraciones explicativas, por eso debe ir precedido de coma: «A X, colombiano ejemplar, quien…». Si la relativa es especificativa, debe usarse «que»: «A X, colombiano ejemplar que…»”, explica la RAE.
En sentido, lo correcto habría sido escribir: “Colombiano ejemplar que regresó al Senado a continuar trabajando por el país (…)”. Para que el uso del ‘quien’ sea correcto, lo adecuado sería: “A Álvaro Uribe Vélez, colombiano ejemplar, quien regresó al Senado (…)”.