Los productores de palma de aceite en el departamento del Magdalena han sido afectados con la Pudrición del Cogollo, PC, lo cual ha arrasado más de 45 mil hectáreas, dejando grandes pérdidas al gremio.
En ese sentido, entidades como el ICA y Agrosavia adelantan acciones para mitigar está situación, sin embargo, el PC sigue expandiéndose por los cultivos.
Asimismo, Agrosavia viene realizando pruebas de evaluación agronómica con el cultivo del híbrido OXG, al cual se le evalúa bajo las condiciones climatológicas de la región, su comportamiento agronómico, la respuesta frente a enfermedades de mayor importancia en la palmicultura, como la marchitez sorpresiva, anillo rojo y la pudrición del cogollo, y su comportamiento productivo.
De igual manera, con estas pruebas buscan ampliar el registro ante el ICA, para que los productores de la región Caribe puedan acceder a esta tecnología.
Actualmente, el híbrido OXG ha demostrado buena adaptación a las condiciones ambientales de la región, ya que presenta características sobresalientes como el alto grado de precocidad en su floración y fructificación. A demás, por sus cualidades se identifica como un híbrido de excelente calidad en etapa de vivero y en campo.
LOS CÍTRICOS
Entre tanto, el Director de Agrosavia resaltó la labor que viene haciendo la Corporación a través de su Centro de Investigación Caribia para encontrar una alternativa de mano de Diaphorina citri, el insecto vector del Huanglongbing-HLB, la enfermedad letal que está atacando a los cítricos en el departamento del Magdalena.
Además, dijo que enfocarán sus esfuerzos para enfrentar esta enfermedad en dos escenarios: con y sin presencia de la enfermedad. “Trabajamos para buscar nuevas tecnologías que permitan implementar estrategias de manejo integrado del vector más efectivas, que incluyan modelación, estudios bioecológicos y control biológico (cría y liberación de enemigos naturales) y comenzar estudios sobre la epidemiología de la enfermedad”, explicó.
Cabe indicar que, el Huanglongbing-HLB implica un debilitamiento severo de los cítricos. Al principio de la infección, los síntomas pueden observarse en una o pocas ramas sectorizadas en la planta. En las hojas puede verse un moteado asimétrico, que es el síntoma típico de la enfermedad, el cual se caracteriza por la presencia de áreas verdes y amarillas en la hoja, presentando una asimetría cuando se comparan los lados opuestos de la nervadura central del limbo foliar, que es la lámina que comúnmente forma parte de la anatomía de una hoja. Esta enfermedad puede reducir notablemente la producción, la apariencia y el valor económico de los frutos.