Samir Giovanny Pava Ávila asumió el cargo como nuevo comandante de la Policía Departamental. Ávila remplaza a Faber Dávila Giraldo, quien estuvo al servicio de la institución desde el mes de febrero del año anterior.
El empalme se llevó acabo en el marco de la ceremonia de trasmisión de mando que se realizó en la Quinta de San Pedro Alejandrino.
Uno de los principales retos del nuevo comandante es llegar hasta el 4% en la reducción de homicidios, y articular las autoridades politicoadministrativas para revisar de manera permanente inventarios de las estructuras delictivas en el departamento, a través de órdenes de capturas y hallanamientos.
Otro de los objetivos es crear una propuesta de innovación de tecnologica, e invertir recursos para instalación de cámaras de seguridad, e implementar drones a través de un centro de monitoreo desde el comando, para monitorear en tiempo real lo que sucede en materia de seguridad y conocer el accionar de los delincuentes.
“La idea es tener un departamento con todas las garantías de seguridad. Vamos a revisar articuladamente con la Fiscalía todos procesos investigativos para identificar a las bandas delincuenciales, y poder llegar hasta donde estén” aseguró el coronel Samir Pava Ávila.
En los actos protocolarios hicieron presencia diferentes autoridades departamentales y miembros de la Policía Metropolitana de Santa Marta, la gobernadora Rosa Cotes, el subdirector de la Policía Nacional Gustavo Moreno Maldonado, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía Seccional Magdalena, La Secretaría de Gobierno, y el Coronel Gustavo Berdugo.
Durante la trasmisión de mando el coronel saliente Faber Dávila, recibió una condecoración por parte de la gobernadora Rosa Cotes, mientras que Ávila con la bandera del departamento en mano hizo juramento bajo los principios de la ley, de empezar a desarrollar dentro de sus facultades todas las competencias que amerite la institución.
“Ahora el reto es inmenso, es importante que el nuevo comandante se convierta en un valuarte fundamental, en cuanto a gestión, que dé repuestas decididas y con un enfoque estratégico. De la mano del Ejército es necesario generar acciones contundentes para capturar a los violentos” dijo Gustavo Moreno Maldonado, subdirector de la Policía Nacional.
Mientras estuvo al mando el coronel Faber Dávila, la Policía Departamental logró reducir los delitos en un 6%, hurto a comercio 31%; se realizaron 1.559 capturas, fueron recuperados 114 vehículos, y además se desarticularon 43 bandas delincuenciales en el Magdalena, las cuales se dedican al hurto y tráfico de estupefacientes, también se resalta la operación del día 17 de junio, cuando en un trabajo articulado con el Ejército fue dado de baja alias ‘Chucho Mercancía’.