Connect with us

Hi, what are you looking for?

Santa Marta

La placita de mercado que colocaron venezolanos en la Ensenada I de Juan XXIII

Varias personas del vecino país, escogieron este sitio para ofrecer sus productos de verduras, pescado y frutas a transeúntes y conductores.

Las ventas ambulantes cada vez más se toman los diferentes sectores de Santa Marta, sobre todo durante la emergencia sanitaria por el Covid – 19, donde la falta de dinero, el encierro y no tener un puesto en condiciones dignas, han obligado a muchos venezolanos a tener que invadir el espacio público con el objetivo de vender.

Por estos días de pandemia, uno de los sectores donde se evidencia esta situación es en la entrada a la Ensenada I de Juan XXIII, sobre la línea férrea, donde varias personas de nacionalidad venezolana escogieron este sitio para ofrecer sus productos de verduras, pescado y frutas a transeúntes y conductores que transitan a diario.

Para Elis Mar Villalobos, una de las vendedoras del vecino país, tener que salir con su carretilla debajo del inclemente sol y hasta a veces con lluvia no es nada fácil, sin embargo, el llanto de hambre de sus hijas y los gatos del arriendo así se lo exigen.

“Aquí hay mucho tránsito de personas, y nos conviene porque esta es una entrada a varios sectores. Nos ha tocado ofrecer el producto por las calles, ya un mes de estar aquí, sin embargo, algunas veces nos llaman la atención las autoridades”, aseguró.

Por otro lado, Villalobos quien llegó a la ciudad el 21 de diciembre del 2019, asegura que, aunque las ventas diarias no son tan buenas, cualquier ganancia de 15 mil o 20 mil pesos son necesarios para sostener el hogar junto a su esposo.

Asimismo, no olvida las mejores condiciones de vida que tenía cuando residía en Caracas, donde se desempeñaba como secretaria en el Ministerio de Salud del vecino país.

“Yo me ganaba mi sueldo mínimo, y actualmente todo esto ha sido bastante difícil, sobre el todo al principio de la pandemia cuando no podíamos salir a las calles, pero poco a poco con las medidas de bioseguridad y sin descuidar la salud nos tocó arriesgarnos”, dijo.

Algunos de los productos para la canasta familiar que pueden encontrar las personas que se movilizan a diario, son pescados de especies como cojinova, bocachico y lisa, además hay guineos verdes, plátanos, yuca y todo tipo de frutas, los cuales se pueden encontrar en el Mercado Público y en playas como Taganga y la Bahía.

“Nosotros no hemos tenido ayuda del gobierno distrital, por eso madrugamos para ir a comprar lo que necesitamos, y tratamos de mantener nuestro espacio limpio”, señaló Elis Mar.

Por su parte, Luigi Molero, otro de los vendedores, manifestó que, en un principio, las autoridades les llamaron la atención, debido al alto nivel de ruido que producían con megáfonos, sin embargo, poco a poco de adaptaron a las medidas para no afectar la tranquilidad de los vecinos del sector.

“Ya nos sentíamos cansados de estar caminando las calles, esto no es fácil, pero nos alegramos cuando llega el fin de semana porque las ventas mejoran, queremos que nos apoyen, no estamos haciéndole daño a nadie”, aseguró Luigi, quien trabajó como vendedor ambulante durante de 10 años en la Isla de Margarita, al noreste venezolano.

Written By

Te puede interesar

Santa Marta

El hombre y la mujer se encontraban durmiendo cuando el desplome de su vivienda en la parte alta del barrio Luis R Calvo los...

Magdalena

Después de tanto clamor y molestia, apareció la alcaldesa Olaya. Un total de 5127 familias se vieron afectadas por la creciente del río Sevilla,...

Viral

Se ha vuelto viral, muchos aseguran que era cerca a Unimagdalena, sin embargo, se habría registrado en otra ciudad del Caribe. En lo que...

Judiciales Local

El incidente se presentó en la vía que conduce al municipio del Carmen de Bolívar. “Yo me vi ese aparato encima”, fueron de las...

Magdalena

La asambleísta asegura que vencería en votación a su colega Cedeño, solo que no puede permitir que se convoque a una votación que es...

Magdalena

Al parecer les colocaron como reemplazo a uno que estaba dañado, otro en peor estado. Preocupada se encuentra la comunidad de San Luis, corregimiento...