Mientras está latente la voluntad de pacificación entre los grupos armados ilegales continúa el accionar criminal que sigue cobrando vidas en los corredores adyacentes al macizo intertropical.
No hay credibilidad en la supuesta voluntad de paz entre los actores criminales que tienen como eje de acción a la Sierra Nevada, la cual aparentemente avanza en medio de un silencio reinante tanto en las Autodefensas Conquistadores de la Sierra, conocidos como ‘Los Pachencas’, como en las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o ‘Clan del Golfo’.
Este es el compendio de lo expresado por Lerber Dimas Vásquez, docente, investigador y director ejecutivo de la Plataforma de Defensores de Derechos Humanos, Ambientales y Liderazgos de la Sierra Nevada de Santa Marta a través de una columna de opinión publicada por El Espectador.
En su concepto, manifiesta que la Sierra Nevada de Santa Marta está siendo reconocida por dos corredores de movilidad a los que han comenzado a llamar como ‘el de la muerte’, entre Ciénaga y Bosconia en la vertiente oriental, y ‘el del terror’, entre Palomino y Riohacha, en la parte occidental.
Según sus registros, en la vertiente oriental donde el EGC tiene control del piedemonte y de los municipios adyacentes como Ciénaga, Zona Bananera, el Retén, Aracataca y Fundación, en el Magdalena, así como El Copey y Bosconia en el Cesar, se han incrementado las masacres, asesinato de sindicalistas, asesinato e intento de homicidio de líderes políticos e indígenas, homicidios por el no pago de extorsión, aumento de desapariciones forzadas; de feminicidios, entre otros delitos de alto impacto.
“En lo que va corrido del año, estos municipios del Magdalena y dos del Cesar, en cifras de Medicina Legal, han puesto 215 homicidios, apoyándose (tercerización) con los Primos y Lapeiras”, dice la columna de opinión de Dinas Vásquez en uno de sus apartes.
En cuanto al occidental, refiere que se reportaron recientemente el hallazgo de 2 cuerpos desmembrados y metidos en costales de café. Pero, en lo que va corrido del año han encontrado 8 cuerpos más en estas circunstancias. Esto sin contar otros cuerpos hallados con evidentes muestras de tortura.
“En este corredor ocurre lo siguiente: las ciudades de Riohacha y Santa Marta están en disputa y han tenido picos muy altos de homicidios debido a esta situación, pero en la actualidad prevalece un acuerdo de ‘voluntades’ como muestra de búsqueda de la Paz Total. Pero si hacemos la sumatoria de los homicidios en lo que va corrido de este año, entre estas dos ciudades el número es de 288. En estos dos corredores los violentos les han arrebatado la vida a 503 personas y esto sin contar los muertos en combates y los desaparecidos que no han sido ni recuperados ni contabilizados y esta cifra, es también alarmante”, analiza el docente investigador.
Advierte Dimas que amén de algunos anuncios por la red X y, quizá, lo de mayor alcance fue la interlocución del Presidente Petro con Salvatore Mancuso, no ha trascendido a hechos reales la llamada voluntad de paz.
“Aquí hay unas poblaciones a las que estos silencios les afecta y que están viendo cómo todos los días asesinan a alguien por el no pago de una extorsión; que los pequeños empresarios estén a punto de la quiebra porque los obligan a cerrar su pequeña economía por días consecutivos. El vender casas baratas casi regaladas y que nadie las compre es una muestra del desespero, junto al de los grandes empresarios que semanalmente están sepultado a un administrador o trabajador de sus fincas. Estos silencios cobran vidas humanas”, concluye el análisis de Lerber Dimas.
Finaliza con el planteamiento de una hipótesis sobre si este mecanismo bilateral entre el EGC y las ACSN pende de un hilo cada vez más delgado y las retomas y las recuperaciones, no son pacificas. “Si esto se rompe ¿quién asumirá la responsabilidad y las consecuencias?”, se pregunta.