Un cifra inferior a la baja de 30% que estimaban los expertos, en las operaciones de los puertos a nivel global por las restricciones.
La Sociedad Portuaria de Santa Marta ha sido uno de los sectores claves en la economía del país en esta época de pandemia, de acuerdo con lo que informó su presidente, Domingo Chinea. Durante los primeros meses del año el puerto logró movilizar 2,9 millones de toneladas entre granos sólidos, graneles líquidos, carbón, carga general, carga rodada y contenedores.
Este buen comportamiento representó un decrecimiento de 10% y no 30% como estimaban los expertos, ya que el puerto fue indispensable para el abastecimiento de alimentos en el país, pero también para exportar y apoyar a los productores.
Según informó Chinea, productos como el aguacate aumentaron su exportación 79 %; las frutas congeladas y el café, 51%; el plátano, 15%; el banano aumentó 4,7%; y las uchuvas, 1,8%.
Sin embargo, en el otro costado el sector de carga y vehículos presentó una leve reducción de sus importaciones. Por el lado de las exportaciones, la Sociedad Portuaria reportó que el carbón tuvo una disminución importante, pero menos por el factor pandemia y más por la caída de su precio internacional. De los 4,5 millones toneladas que suelen exportar anualmente, hoy solo se mueven menos de 2 millones de toneladas.
No obstante, para el puerto estas bajas no han sido significantes debido a que su fuerte en medio de esta crisis sanitaria y económica ha sido la exportación de alimentos como fruta y café, así como el aceite de palma. La baja en las importaciones se compensó con el aumento de salida de cereales y productos del agro, informó la Sociedad Portuaria.
Tomado de La República