Las lluvias incrementan los problemas de los agricultores y caficultores para para distribuir sus productos.
Una verdadera odisea es la que cuenta la líder Yurlay Carrillo Martínez, presienta de la junta comunal de la vereda El Torito, en la Sierra Nevada de Santa Marta, sacar al sector urbano de Aracataca los productos cosechados en el macizo montañoso.
La líder social conversó con Santa Marta Al Día, con sus botas puestas y el clamor de la necesidad de obras en las vías de su comunidad, que se ha vuelto repetitivo, “que creo que nuestros abuelos lo han pedido por años”.
“Es una necesidad prioritaria tener las vías terciarias en buen estado. De nada sirve tener todos los proyectos en el campo cuando es bien difícil transportarlos hasta la zona urbana”, indicó.
Asegura que para transportar sus productos los campesinos han tenido que toparse con desbordamientos, quebradas crecidas, erosión del suelo, y otros inconvenientes.
El recorrido
La líder hizo una descripción de lo que vive un campesino de Cerro Azul en la Sierra Nevada de Santa Marta.
“Digamos que bajos a bajar unas mulas con café, para eso hay que llevarlas por lo menos 4 horas a una estación, luego de eso, vía en mal estado en moto para luego llevarla a donde pueda entrar el carro que finalmente la llevará a la zona urbana. Son horas de compleja y difícil odisea con el transporte”, indicó la líder social.
Añadió que en estos momentos la temporada es de café, pero ahora mismo “cualquier producto es difícil de transportar por el estado de las vías.
Agregó también, que desde el transporte para enfermos hasta visitar a la familia es una tarea titánica en tiempo de invierno.