La declaración generó controversia entre gremios y sectores políticos, que advierten que los nuevos impuestos impactarán a toda la población.
En medio de la presentación de la nueva reforma tributaria, el presidente Gustavo Petro defendió la propuesta de aplicar un IVA progresivo a la gasolina y al ACPM hasta llegar al 19 %, asegurando que la medida golpeará principalmente a quienes poseen vehículos de alto cilindraje y no a los sectores populares.
“Cuando decimos impuestos a los vehículos de alto cilindraje le ponemos impuestos a la gasolina, sí, pero el pobre no usa casi gasolina, el que más usa gasolina es el de las cuatro puertas”, afirmó el mandatario.
La declaración generó controversia entre gremios y sectores políticos, que advierten que los nuevos impuestos impactarán a toda la población. Bruce Mac Master, presidente de la Andi, señaló que el IVA a los combustibles aumentará los costos del transporte público, los alimentos y la canasta familiar.
Le puede interesar: EE. UU. asesta duro golpe: confirma ataque contra embarcación del ‘Tren de Aragua’ y pone a temblar a Maduro
Por su parte, la senadora María Fernanda Cabal cuestionó que el diésel y la gasolina que utilizan camiones y furgones terminan trasladando su valor al bolsillo de los colombianos.
Según la Cámara de la Industria de Motocicletas de la Andi, el 90 % de los hogares que poseen motos pertenece a estratos 1, 2 y 3, lo que demuestra que el consumo de gasolina también está presente en los sectores de menores ingresos.
Además, expertos como Sergio Cabrales advierten que el ACPM podría aumentar hasta un 12 %, superando los $12.200 por galón, lo que encarecería el transporte de carga y la canasta básica.
