La profesional de la salud indica que hablar de un aborto 100% seguro es falso.
Luego de que se diera a conocer este lunes la decisión que valida la interrupción del aborto hasta la semana 24 en Colombia, muchos son los interrogantes que surgen en cuanto a la salud de la mujer que realiza esta práctica, las cuales exponen su vida en cualquiera que sea la etapa en que se interrumpa el embarazo.
Esta información fue validada por la Dra. Selva Martino, quien indicó que dentro de las consecuencias que se pueden presentar en este procedimiento están las hemorragias, infección intrauterina, además de lesiones en vagina y útero.
“El aborto en sí implica riesgos para la salud de la mujer. Hablar de un procedimiento abortivo 100% seguro es completamente falso”, informó la profesional Magíster en valoración del daño.
Estas consecuencias, podrían en el peor de los casos llevar hasta la muerte de la mujer, además de correr el riesgo de que su útero sufra graves afectaciones las cuales le impidan a futuro poder concebir.
“A mayor semana de gestación, más probabilidades hay de que con un procedimiento abortivo se te pueda romper la pared uterina”, agregó.
Sin embargo, hay estudios científicos comprueban que entre menos semanas tenga de avance el embarazo, menos probabilidad de complicaciones puede tener la mujer.
“Es decir que, si una mujer en estado de embarazo hasta la semana 14 decide interrumpir su embarazo, habrá menos probabilidad de presentar complicaciones. Sin embargo, todos los procedimientos médicos tienen inmersos el riesgo”, puntualizó.
Cabe indicar que, según datos de Prevención del Aborto Seguro en Colombia del Ministerio de Salud, en Colombia se presentan cerca 130.000 complicaciones por abortos cada año, las cuales en su gran mayoría se registraron debido a que los lugares donde fueron realizados no contaban con la idoneidad para ejecutar este procedimiento.