Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que está garantiza la financiación de los estudios para construir los viaductos en los puntos donde la erosión costera amenaza por consumir la vía que atraviesa el parque Isla Salamanca.
La expresión más utilizada por los senadores participantes en la comisión de ordenamiento territorial desarrollada en Santa Marta con la presencia de los ministros de Ambiente, Ricardo Lozano y de Transportes, Ángela María Orozco, fue “concurso de todos”. Y no es gratuita, de acuerdo a los participantes, pues como reconoció el congresista Efraín Cepeda, fue con el apoyo unificado que se logró destrabar el proyecto de doble calzada Ciénaga-Barranquilla.
El dirigente político hizo memoria que la doble calzada, como proyecto, fue incluida en el Plan Nacional de Desarrollo por gestión de la bancada Caribe. “Hoy está en el PND pero necesitamos el concurso de todos (…) ya están contratados los estudios y la licencia ambiental y ojalá los departamentos de Atlántico y Magdalena concurran”.
Cepeda hizo referencia a las palabras de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, que remarcó en la necesidad de apoyar esta obra y buscar los recursos necesarios para su ejecución durante el gobierno de Iván Duque. “No bajamos la guardia porque esta vía es de carácter nacional y aquí tenemos los tres puertos más importantes”, aseveró Cepeda.
En la confluencia, para el senador conservador oriundo del Atlántico, no debe desconocerse la necesidad de financiar las obras complementarias del proyecto, como los más de 3 kilómetros entre el peaje de Palermo y el nuevo puente Pumarejo. Una financiación que, afirmó, entiende que el nuevo gobierno de Carlos Caicedo esté estudiando y redirigiendo “en su saber entender”.
Controversia zanjada, según Corpamag
No menos importante en la sesión de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República fue la situación de la Ciénaga Grande de Santa Marta.
Mientras que el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Lozano, definía una serie de mesas de trabajo para iniciar, cuanto antes, la construcción del plan de manejo ambiental de la Ciénaga Grande, el cuestionamiento sobre las supuestas irregularidades en la formulación de los proyectos de recuperación de caños en el complejo lagunar seguían latentes.
Mientras el senador José David Name Cardozo insistía en que sin el licenciamiento ambiental no podía hacerse alguna intervención en caños de la Ciénaga y que por esa situación podría generarse una denuncia ante los órganos de control, el director de la autoridad ambiental del Magdalena, Corpamag, le salía al paso.
En criterio de Carlos Francisco Díaz Granados “no hay controversia alguna, la ley es muy clara y esta es una obra de mantenimiento de canales ya existentes no se trata de la ejecución de obras nuevas”.
“Son proyectos que fueron construidos, debidamente estudiados y aprobados dentro del marco que regula el sistema general de regalías”, apuntó Díaz Granados, quien recordó que no se socializó este proyecto con el nuevo gobierno departamental “porque los proyectos fueron socializados con el gobierno anterior. El periodo de la gobernadora Rosa Cotes terminó el 31 de diciembre y debemos entendernos con el que está a cargo. Estos proyectos se iniciaron a estructurar desde abril de 2019. Nuestra obligación legal era desarrollarlos con quien fungía como gobernador del departamento”.