Las ‘Azucareras’ igualaron a 2 en el encuentro de Vuelta y dejaron un global de 6-3 a favor, para ser campeonas por primera vez en su historia.
Deportico Cali fue superior a su rival en los 180 minutos y eso fue demostrado en goles, ganado con un rotunda 4-1 en condición de visitante y defendiendo su casa al igualar 2-2.
Independiente Santa Fe es el máximo ganador de la liga femenina (2 títulos en 5 ediciones) y hasta la tarde de este domingo 12 de septiembre era el vigente campeón de la liga Betplay Femenina. Desafortunadamente para las ‘Leonas’, quienes llegaron a la final como favoritas, se encontraron con un Deportivo Cali intratable, que les pasó por encima en los partidos de Ida y Vuelta.
Como dato curiosos del encuentro, el estadio Deportivo Cali cambió su nombre para el último duelo de la final de esta edición de la liga Betplay y pasó a llamarse estadio ‘Myriam Guerrero’ en homenaje a la primera capitana y única técnica en la historia de la Selección Colombia.
Luego de haber goleado a las ‘Cardenales’ en Bogotá, las jugadoras vallecaucanas sabían que con un empate era más que suficiente para celebrar su primera estrella en el fútbol femenino, pero también sabían que en casa debían dar el ‘todo por el todo’. Por esta razón ni las caleñas ni las bogotanas se guardaron nada en los 90 minutos finales y entregaron un verdadero partidazo con 4 goles, repartidos en ambas escuadras.
Deportivo Cali, inundado de alegría por los hinchas en el estadio, abrió rápidamente el marcador con un doblete de Linda Caicedo al minuto 13 y 31; por su parte, Independiente Santa Fe trató de levantar cabeza y meterse en el juego desde que comenzó la segunda mitad del encuentro, y consiguió igual el partido con tantos de Liliana Salazar y Fanny Gauto al minuto 50 y 65, respectivamente.
Aunque las bogotanas intentaron por todo camino anotar otro tanto para por lo menos hacer los minutos finales con un poco de sufrimiento, las caleñas defendieron bien lo obtenido en su visita a la capital del país y dejaron un resultado global de 6-3 para hacerse con su primer título.
Hay que recordar que sin importar el resultado y quien saliera victorioso, ambos equipos con llegar a la final tendrían un cupo directo a la Copa Conmebol Libertadores Femenina que se llevara a cabo del 3 al 21 de noviembre en Paraguay.
Por: Pablo Esteban Gómez Linero
